Las imágenes de estadios semivacíos a lo largo del torneo Apertura 2024 de la Liga MX son el reflejo de una apatía generalizada entre los aficionados quedan encontrado otras formas de mirar los partidos de sus equipos. Tan solo el Estadio Cuauhtémoc registro la peor asistencia de su historia con 5 mil aficionados presentes en promedio por juego, un síntoma de muchos males por los que atraviesa el futbol mexicano.
LEE ADEMÁS: El inminente regreso desde Europa de un jugador del América pondría en aprietos a André Jardine
La asistencia total en el año en el balompié nacional entre la Fase Regular, el Play-In y Liguilla, fue de 7 millones 790 mil fanáticos sumados entre todos los equipos, pero en cuanto a cada torneo, el primer semestre tuvo un aforo total de 4 millones 148 mil 729, mientras que en el segundo, se redujo a 3 millones 641 mil 271; es decir, 507 mil 458 menos afición presente.
Entre la violencia, que obliga a los fanáticos a optar por mirar los partidos en casa, así como los cada vez más altos precios por entrada al estadio y en el caso del América, el inminente cambio de sede debido a las adecuaciones que se realizan al Estadio Azteca de cara a la próxima Copa del Mundo 2026, son algunos de los factores que más repercutieron a este descenso.
Naturalmente, las Águilas registraron el peor bajón por esta razón que los obligó a jugar en el Estadio Ciudad de los Deportes. Del total de 295 mil 136 aficionados en el Coloso Santa Úrsula, en el Azul, apenas llegó a 170 mil 386, es decir 124,275 aficionados menos en sus juegos como locales.
“Gracias a nuestros millones de aficionados que comparten la emoción del futbol en el estadio”, expresó la Liga MX en la publicación donde compartió estos datos en sus redes sociales.
El promedio por partido total quedó en 22 mil 893 asistentes por encuentro, mientras que la asistencia más baja en el Apertura 2024, fue de 5 mil 147 aficionados en el Cuauhtémoc de Puebla, en el cotejo por la Jornada 10, en tanto, la más alta fue en la Final de Vuelta entre Monterrey y América, presenciado por 52 mil 127 asistentes al Gigante de Acero.
El Estadio TSM Corona de Santos Laguna también tuvo su más bajo registro con apenas 6 mil aficionados, caso que se suma al de Puebla y al de Pachuca, cuyo Estadio Hidalgo solo registró un poco más de 5 mil fanáticos por encuentro.
Según un estudio realizado por la encuestadora Nielsen y que lleva por nombre El fútbol en México, situación actual, el futbol nacional es visto en promedio por un millón 37 mil 450 millones, además de un estimado de 27.95 millones de espectadores, que lo mantienen como el deporte más visto en el país y evidencia cómo son las nuevas formas en que los fanáticos prefieren mantenerse en casa que asistir al estadio.

Foto: Cuartoscuro.com 


