El 2026 llega a la Liga MX con una innovación sumamente interesante, toda vez que se implementa desde este torneo Clausura, el Sistema Semiautomático del Fuera de Lugar (SAOT en inglés).
LEE ADEMÁS: América inaugura el Clausura 2026 en Tijuana en busca de su primer triunfo
Se trata del mismo que se utiliza en ligas de élite como la Premier League y la Champions League, para darle un mayor rigor y exactitud a las decisiones arbitrales en cuanto al fuera de lugar.
¿Por qué es semiautomático? La Liga MX explicó que si bien es un sistema con la tecnología necesaria para aplicar el fuera de lugar, la decisión final tiene que confirmarse forzosamente en el VAR. Es decir que dicho sistema genera la referencia visual para los árbitros y se valida por los operadores con la intervención humana de por medio.
A su vez, el servicio del SAOT es provisto por la empresa Genius Sports, avalada por FIFA, y con el soporte del VAR a través de la empresa Mediapro.
“El SAOT es la herramienta perfecta para lograr una tecnología que detecta la jugada en segundos y con precisión milimétrica. Avanzamos hacia un futbol más moderno y confiable”, dijo Mikel Arriola, Comisionado de la FMF.
¿Cómo funciona el SAOT en cada partido?
“El sistema es una red de 28 cámaras de iPhone en cada estadio, producirá una salida de datos masivos en 3D que nos permitirá ejecutar una recreación completa del partido y automatizar la decisión de fuera de juego”, apuntó Sean Conroy, de Genius Sports.
Por último, la Liga MX explicó que este sistema no reemplazará al VAR, sino al contrario, lo complementa, al tiempo de que solo será utilizado en situaciones de fuera de lugar, no en penales, goles o sanciones disciplinarias.




