Jornada 17 del Clausura 2024: Entre la lucha por el liderato y la clasificación a los Play-In

26, abril 2024

José Andrés Díaz/ Ovaciones
Foto: Mexsport

 

En un abrir y cerrar de ojos ya llegó la Jornada 17 del Clausura 2024, por lo que este fin de semana terminará la Fase Regular del certamen para dar paso al Play-In y posteriormente a la Liguilla, donde ya esperan tanto América como el Toluca, conjuntos que en el papel lucen como serios aspirantes al cetro.

LEE ADEMÁS: Metro CDMX fallas y retrasos en estaciones hoy 26 de abril EN VIVO: Reportan retrasos en Línea 3 y 7

 

Será una última fecha sumamente interesante porque hay muchísimas cosas a resolver: ¿qué equipo terminará de líder?, ¿quiénes serán los seis directos a la Fiesta Grande?, los cuatro a la Repesca y por supuesto también los montos de multas que deberán pagar los últimos tres equipos de la tabla de cociente, después de que por el momento se eliminó el descenso en el marco de la Liga MX.

Todo eso se resolverá, por lo que sin lugar a dudas será un fin de semana trepidante en la Liga que está por entrar a su etapa más atractiva para los aficionados en busca del ansiado título.

¿Se encienden las alarmas?

Está claro que América es el candidato número uno a ser bicampeón de liga, tanto por su condición de vigente monarca pero sobre todo por el nivel futbolístico que ha presentado durante todo el semestre, amén de que es el líder con 32 puntos.

Sin embargo, el equipo que dirige André Jardine ha mostrado ciertos síntomas que hacen dudar de lo que es capaz este equipo: sea por lesiones, por cansancio, por saturación de partidos al jugar la Concachampions o porque el rival ya le sabe jugar, es un hecho que los azulcrema han dejado de ser ese equipo demoledor que hasta hace un par de semanas aplastó al Toluca 5-1 en el Azteca.

La derrota en Ciudad Universitaria ante Pumas por 2-1 dejó tocado al equipo de Coapa, porque claramente no se esperaban perder el Clásico Capitalino. Ahí también quedaron exhibidas ciertas diferencias entre futbolistas, como la regañiza de Henry Martín a Brian Rodríguez, que ha despertado rumores de que el vestidor emplumado está roto o al menos atraviesa momentos álgidos.

El posterior empate 1-1 en el Azteca ante Pachuca por la semifinal de la Concachampions, abonó a que se diga que América ha comenzado a desinflarse en un muy mal momento; lo bueno para el campeón es que este viernes a las 19:00 horas en el Estadio Cuauhtémoc de Puebla, jugará ante el peor equipo del torneo y aunque sea con suplentes, es muy factible que vuelva a la victoria; si empata o peor aún, pierde, sería un tremendo escándalo y un traspié enorme de cara a la Liguilla.

Al otro equipo que se le está acabando el gas es Rayados de Monterrey que dirige Fernando Ortiz, porque ya son cuatro encuentros consecutivos en el Clausura 2024 que no ganan con tres derrotas y un empate en el Clásico Regio ante Tigres.

Aunado a ello, en la Ida de las semifinales de la Concachampions perdieron 2-1 ante Columbus Crew de la MLS este jueves, por lo que ahora en casa deberán demostrar que están para llegar a la Final del certamen en el que son multicampeones.

Está claro que el trajín de dos torneos le está pegando a los regiomontanos y de ahí que en las últimas jornadas haya perdido ante Chivas, Cruz Azul y León. En la última fecha, La Pandilla no la tendrá nada fácil porque visitará al Necaxa en el Estadio Victoria el domingo a las 18:00 horas.

Unos Rayos que han tenido un muy buen Clausura 2024 y que con 27 puntos están en la octava posición de la tabla; si le ganan a los regios, incluso podrían meterse hasta la Liguilla directa, mientras que si Monterrey pierde, si bien tiene 29 puntos y por ahora es cuarto de la tabla, un descalabro combinado con otros resultados lo podría bajar hasta el Play-In.

Pumas con gran ánimo

Hay un equipo que en particular ha sido muy irregular en este Clausura 2024, pero que a la hora importante en el cierre del torneo tuvo un levantón sumamente interesante: Pumas. El equipo de Gustavo Lema se jugará este viernes a las 21:10 horas la localía del Play-In al visitar al Querétaro, luego de tres fechas seguidas en las que ha conseguido victoria.

Claramente, la más reciente fue la que tiene a los felinos con la moral por las nubes; derrotar al América, acérrimo rival, líder y campeón vigente no es cualquier cosa, por lo que el triunfo el sábado pasado no solo significó ganar el Clásico Capitalino, sino prácticamente meterse al Play-In cuando hace unas semanas parecía que el club del Pedregal firmaba un fracaso rotundo en este semestre.

La ecuación es fácil con Pumas: si gana o empata con los queretanos asegurará su lugar en la Repesca y muy probablemente la localía en el Play-In B, es decir el noveno contra el décimo de la tabla; incluso, los auriazules podrían escalar aún más en la clasificación (tienen 26 puntos), pero siempre y cuando obtengan la victoria en la Corregidora, ante un Querétaro que se jugará la vida este viernes en su casa por lo que no será un duelo nada sencillo para los del Pedregal.

Por su parte, la Máquina Cementera de a Cruz Azul está en la búsqueda de su mejor versión en el cierre de la fase regular en la que ha puesto a soñar a sus fieles aficionados ‘azulados’.

Ya con Play-In asegurado, el objetivo de La Máquina, que dirige el entrenador sudamericano de Martín Anselmi bs meterse directo a la Liguilla. Con 30 puntos, los celestes son terceros pero su último

cotejo será el sábado a las 19:00 horas ante los Diablos Rojos del Toluca en el Nemesio Diez, equipo que es segundo de la clasificación con 32 unidades y que también aspira a terminar primero en la tabla.

Un choque de poder a poder en el que puede ganar cualquiera; quien lo haga, dará un golpe de autoridad sobre la mesa y avisará que está listo para la Liguilla.

El Clásico tapatío

El Clausura 2024 se reservó un último platillo muy interesante para la J17: el Clásico Tapatío el sábado en el Estadio Jalisco a las 21:10 horas. Un partido que no importa la realidad de Chivas y Atlas, siempre es de alto voltaje. El Rebaño Sagrado necesita ganar para asegurar al menos su localía en el Play-In; si empata o pierde, está a merced de Necaxa y Pumas.