Será un fin de semana muy intenso en la Liga MX, toda vez que se resolverán los boletos restantes a la Liguilla directa en el Apertura 2024, como también los lugares para el Play-In. En ambos casos, hay muchos equipos que están involucrados.
LEE ADEMÁS: Chapo Sánchez anunció su retiro del futbol tras 17 años de solo jugar en Chivas
La pelea a muerte por meterse a Liguilla directa
De los seis lugares que otorgan un boleto directo a la Fiesta Grande, solamente tres ya están resueltos: Cruz Azul (1°), Tigres (2°) y Toluca (3°). A la Máquina ya nadie la baja de la primera posición y lo único que busca en la última fecha es el récord de puntos si le gana a Tigres, para llegar a 44 unidades.
Pero en el caso de la UANL y del Toluca, sí puede haber cambio de posición en la tabla; si los felinos caen ante Cruz Azul se quedarán con 33 puntos, en tanto que si los choriceros derrotan al América, llegarían a 35 unidades y se invertirían los puestos. Inclusive, los mexiquenses podrían llegar al segundo lugar por diferencia de goles, si empatan con las Águilas y Tigres pierde en la capital del país.
A partir del puesto 4° hasta el 9°, todos tienen oportunidad de ganar uno de los tres boletos restantes que hay directos para la Liguilla. Los que tienen el pase en sus manos son Pumas (4° con 28 puntos), Monterrey (5° con 28) y América (6°con 27), ya que con un triunfo en sus respectivos partidos, les bastará para asegurarlo, sin importar lo que pase con los demás equipos.
Pero si alguno de esos tres empata o pierde en sus respectivos cotejos, su situación se puede complicar bastante y podrían caer hasta zona de Play-in, porque estarían a merced de lo que pudiera suceder con Atlético San Luis (7° con 27), Tijuana (8° con 26) y Guadalara (9° con 25).
En teoría, quien la tiene más fácil son los Pumas porque visitan a un muy pobre Mazatlán el viernes en El Encanto, donde apenas la semana pasada, las Águilas golearon a los Cañoneros 0-5. Los felinos necesitan la victoria para llegar a 31 puntos; pero para realmente asegurar el boleto, tienen que meter varios goles y así aumentar su diferencia a favor.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Andrés Guardado oficializó su retiro tras 19 años como futbolista
La razón, porque Monterrey tiene los mismos 28 puntos, pero un gol menos que los auriazules en la diferencia; Rayados recibe a León el domingo en el BBVA y bien se puede dar un banquete con los esmeraldas, para subir al cuarto lugar por mera cantidad de anotaciones logradas.
En tanto, mucho más complicada la tiene América. Si bien es cierto que las Águilas son el vigente Bicampeón y ya despertaron en la parte final del torneo, este sábado se meten al Nemesio Diez para enfrentar ni más ni menos que al Toluca, que apunta a quedarse con la segunda posición. Una cancha durísima, ante uno de los equipos que mejor han jugado en el certamen, pueden meter en serios aprietos a los azulcrema.
Los que tienen que ganar y esperar un tropiezo para meterse
Tanto Atlético de San Luis, Tijuana y Chivas, tienen sus aspiraciones de meterse directo. Pero además de ganar, todos dependen de lo que hagan Pumas, Monterrey y/o América en la Jornada 17.
Guadalajara es el que tiene el boleto a Liguilla más lejos, porque es noveno de la tabla con 25 puntos. Sin embargo, si gana llega a 28 unidades y ahí tiene que esperar lo que hagan los demás; al Rebaño le juega a favor que tiene una buena diferencia de goles de +10.
Además, recibe en el Estadio Akron a un rival directo como es San Luis, que tiene dos puntos más en la tabla general en la séptima posición, pero que viene de regarla ante Necaxa a media semana, en un partido que no pudo ganar ante uno de los peores del torneo. Aunque si San Luis gana, llega a 30 puntos y puede desbancar a uno de los de arriba que falle en su último juego.
TE PUEDE INTERESAR: BJ retira sellos de suspensión al Cd. De los Deportes
Por su parte, los Xolos de Tijuana que son octavos con 26 puntos, tienen muy buenas chances de meterse directo a Liguilla, porque reciben en el Caliente a Puebla, que es un cheque al portador, por lo que llegar a 29 unidades luce por demás viable.
El equipo de Juan Carlos Osorio también desperdició una oportunidad de oro a media semana en su visita a Juárez, porque se dejó empatar en el último minuto y ahora si bien es muy factible que le gane a Puebla, ya no dependen solo del triunfo para meterse directo.
Atlas solo necesita el empate para asegurar el Play-In
En cuanto a la reclasificación, el único boleto que sigue en juego es la posición 10 que por ahora tiene el Atlas con 21 puntos, luego de arrancarle el empate al líder Cruz Azul en el Jalisco y que muy probable significó su pase a esa fase.
Pero para asegurarlo, en la última fecha le basta con empatar en su visita a Aguascalientes ante Necaxa, con lo que llegaría a 22 unidades y ya nadie lo podría alcanzar en ese puesto, sin importar lo que haga León en Monterrey, escuadra que aspira como máximo a los 21 puntos.
Sin embargo, si pierde ante los Rayos y León arma el rompequinielas al ganarle a Monterrey en la Sultana del Norte, automáticamente los Panzas Verdes subirán al puesto diez de la tabla y el Atlas le diría adiós al Apertura 2024, porque los esmeraldas tienen mejor diferencia de goles que la Academia.