Liga MX ya solo se gana con dinero; clubes ricos acaparan títulos, gracias a sus plantillas

Equipos como Rayados y Cruz Azul soltaron fortunas en refuerzos este 2024; América también gasta y ahora va por el tricampeonato



Mexsport

La Liga MX ya solo se gana con dinero. Si un equipo no gasta buena cantidad de billete para conformar una plantilla fuerte, acceder a un título en el máximo circuito es prácticamente imposible.

LEE ADEMÁS: Hijo de “Chucho” Benítez brilla en final juvenil con América

Muestra de ello es que tres de los cuatro equipos en las semifinales, son de los que más gastan en la adquisición de refuerzos y en entrenadores, lo cual también hace aún más grande el mérito de Atlético San Luis que con muchos menos recursos, le ha dado para conformar una plantilla interesante y que ahora pelea por meterse a la Final.

Cruz Azul y Rayados, de los que más sangran las arcas

Con la salida de Billy Álvarez y la llegada de Víctor Velázquez a la presidencia celeste, Cruz Azul en lo absoluto ha escatimado en adquirir desde director deportivo, nuevo entrenador y por supuesto refuerzos, en busca de la ansiada décima estrella.

Por ello es que han gastado millones de dólares en reforzar a una institución que, respaldada por la cementera, tiene los recursos para destinarlos al equipo de futbol.

En este 2024, el propio presidente Velázquez, reveló en octubre pasado que en la etapa de Iván Alonso como director deportivo y Martín Anselmi de entrenador, han invertido 30 millones de dólares en jugadores, si bien de acuerdo a los costos que han trascendido de cada futbolista, esa cifra se queda corta.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Chiquete a Cruz Azul? La millonada que tendría que soltar la Máquina por el defensa

De lo más caro que le ha salido a Cruz Azul es el griego Giorgos Giakoumakis, por quien pagó más de nueve millones de dólares; cifra similar a lo que se desembolsó por Gabriel “Toro” Fernández.

Después viene Luis Romo, que en su calidad de seleccionado mexicano también gastaron unos siete mdd; a ellos se le deben sumar adquisiciones como Jorge Sánchez (5 mdd), Gonzalo Piovi (4 mdd), Andrés Montaño (4 mdd) Kevin Mier (3.3mdd) y Lorenzo Faravelli (2 mdd).

Todo ello, sin considerar los acuerdos para traer a Iván Alonso de directivo y al propio Martín Anselmi de entrenador. Como resultado de toda esa inversión, hasta el momento Cruz Azul ha conseguido un subcampeonato y pelea por meterse a la Final de este Apertura 2024.

En el caso de Monterrey, la situación es muy similar en cuanto al gasto por refuerzos, además de la adquisición de Martín Demichelis como entrenador.

En este año, Rayados también ha echado la casa por la ventana, porque en total se ha gastado también más de 30 millones de dólares en nuevos futbolistas.

El jugador más caro, sin duda el argentino Lucas Ocampos con un coste de 8 millones de dólares tras adquirirlo del Sevilla. También se deben incluir jugadores como Fidel Ambriz (7 mdd), Brandon Vázquez (7 mdd), Gerardo Arteaga (5 mdd) y Jorge “Corcho” Rodríguez (4 mdd), solo por mencionar a los más costosos que llegaron en este 2024.

América aprendió a gastar y ahora va en busca del tricampeonato en la Liga MX

Es cierto que en América la política de los fichajes “bomba” ya no existe, pero eso no quiere decir que la institución no desembolse buen dinero para hacerse de una plantilla importante.

Y es que al ser una de las más costosas en la Liga MX, en Coapa sí le gastan para traer a jugadores que, sin tanto nombre, les han dado resultados muy buenos, por lo que han aprendido a invertir mejor el dinero.

Por ejemplo, Rodrigo Aguirre, su actual estrella, solo le costó a las Águilas poco más de dos millones de dólares adquirirlo de Rayados.

TE PUEDE INTERESAR: Selección Mexicana prepara amistosos ante River Plate e Inter de Porto Alegre en enero

Aunque el otro lado de la moneda es que gastó casi ocho en comprar a Víctor Dávila del CSKA de Moscú, más los nueve que desembolsó por Erick “Chiquito” Sánchez, dinero que cayó en las arcas del Pachuca por un futbolista que hasta el momento no ha redituado tanto en las Águilas.

Otros como Alan Cervantes le costaron más de 3 mdd, más Javairo Dilrosun que llegó a principios de año por 5 mdd. Eso se puede paliar un poco con que otros jugadores como Cristian “Chicote” Calderón y Cristian Borja, ambos laterales izquierdos, los dos llegaron en calidad de libre, por lo que se arreglaron directamente con ellos.

Los títulos de Liga MX, ya solo para los ricos

Si consideramos los últimos cuatro torneos, incluyendo el Apertura 2024, se puede observar que desde las semifinales ya hay una clara tendencia a que siempre están los clubes que más gastan dinero.

En el Clausura 2024, a las semifinales llegaron América, Chivas, Monterrey y Cruz Azul; de ese torneo a este, la única diferencia que en lugar del Rebaño está el Atlético San Luis.

En el Apertura 2023, la situación estuvo un poco más nivelada, porque entraron América, San Luis, Tigres y Pumas; en el caso de las Águilas y los felinos, son de las plantillas más caras y avanzaron a la serie por el título, mientras que los potosinos y auriazules se quedaron en el camino.

En el Clausura 2023, en semifinales avanzaron América, Chivas, Tigres y Rayados, de los cuales; de la misma forma, tres de esos clubes son de los más poderosos económicamente en México y son los que siempre ya están en esas instancias.

En ese torneo, si bien avanzó Chivas a la Final, la terminó perdiendo con Tigres, una de las plantillas más caras y que más gasta mercado a mercado en la adquisición de jugadores.

De manera tal que el Clausura 2023 lo ganó Tigres; posteriormente, América ganó el Bicampeonato en el Apertura 23 y Clausura 24, en tanto que el Apertura 24 podría quedar de nuevo en manos de las Águilas, o que plantillas carísimas como Cruz Azul o Rayados se lo queden.

Eso demuestra que la Liga MX ya solo es accesible para los ricos y existe el “riesgo” de que los campeonatos, a base de billetazos, siempre se quede en el mismo grupo de clubes que pueden soltar la lana para conseguirlo.