Ligera recuperación de la producción industrial

Sube 1.1 por ciento respecto al mes de mayo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que en junio pasado, la producción industrial cayó 2.9 por ciento con cifras originales, con respecto al mismo mes de 2018; y 2.1 por ciento fue el saldo negativo respecto a junio de 2018, lo que representa el octavo retroceso anual continuo, mientras que respecto a mayo pasado, el crecimiento fue de 1.1 por ciento.

Con base en cifras sin ajuste estacional, se indicó que al interior de la producción industrial, la minería cayó 5.6 por ciento, afectada en gran medida por el continuo descenso de la extracción de hidrocarburos.

Además, la construcción descendió 6.8 por ciento, con retrocesos tanto en la edificación, como en la construcción de obras públicas, y las industrias manufactureras cayeron 0.8 por ciento.

Dentro de estas últimas destaca la disminución de 23.8 por ciento en la fabricación de productos derivados del petróleo y el carbón,

A nivel mensual y con datos ajustados por estacionalidad, el Instituto señaló que la producción industrial repuntó, al aumentar 1.1 por ciento, en mayo en relación con el nivel alcanzado un mes antes, cuando cayó 2.5 por ciento.

De esta forma, en junio se logró revertir la tendencia a la baja que venía registrando desde octubre del año pasado.

Por componentes, la construcción creció 3.1 por ciento, siendo el sector con el mejor resultado. Le siguieron la minería con 2.5 por ciento, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final con 1.1 por ciento.

Mientras que las manufacturas, que venía siendo el motor de la industria, mostró un debilitamiento al lograr un crecimiento marginal de 0.1 por ciento.

En su comparación anual, la industria retrocedió 2.1 por ciento, arrastrada principalmente por el sector de la construcción, pues este reportó una caída de 6.2 por ciento respecto a junio de 2018.

La minería tampoco tuvo los mejores resultados, pues este registró un comportamiento negativo de 5.8 por ciento.

Mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final lograron avanzar 1.1 por ciento y las industrias manufactureras crecieron 0.8 por ciento.