Ligero avance de la inflación en primera quincena de junio

Productos agropecuarios presionan en los índices

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que en la primera quincena de este mes de junio, los precios al consumidor registraron un aumento marginal de 0.01 por ciento, el menor para un mismo periodo en seis años, con lo cual la inflación a tasa anual retrocedió a 4.00 por ciento.

Observó que la inflación en los primeros 15 días del mes que corre se debe al alza de algunos productos agropecuarios y transporte aéreo, lo cual fue parcialmente compensando por la baja en precios energéticos, y en algunas frutas y verduras.

Así, los productos con precios al alza en el periodo que se informa fueron pollo, transporte aéreo, chayote, vivienda propia, aguacate, servicios turísticos en paquete, naranja, loncherías, fondas, torterías y taquerías, tomate verde y carne de cerdo.

Y los productos con precios a la baja fueron gas doméstico LP, cebolla, gasolina de bajo octanaje, jitomate, huevo, limón, papa y otros tubérculos, chiles frescos, uva y chile serrano.

De esta forma, la inflación a la primera mitad del sexto mes que corre es de solo 0.01 por ciento, por debajo del 0.04 por ciento esperado por el mercado.

Y según el INEGI, la inflación a tasa anual disminuyó de 4.13 por ciento en la segunda quincena de mayo de este año a 4.00 por ciento en la primera quincena de junio.

Datos del Instituto indican que en la primera quincena de mayo de 2018, la inflación quincenal fue de 0.13 por ciento y a tasa anual de 4.54 por ciento.

El índice de precios de la canasta básica mostró una reducción quincenal de 0.18 por ciento, así como una tasa anual de 3.59 por ciento; mientras que en la misma quincena de 2018 las variaciones fueron de 0.26 por ciento quincenal y de 6.70 por ciento anual.

No dejó de señalar que las entidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en la primera mitad de este mes fueron Querétaro, Baja California Sur, Quintana Roo, Colima y Ciudad de México.

Mientras que las entidades con variaciones por debajo de la nacional en la primera quincena de junio de este año fueron Estado de México, Tabasco, Zacatecas, Nayarit y Campeche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *