Liguilla, con ocho y no doce

Considera Jaime Ordiales, director deportivo de Cruz Azul

‘Para mí era más justo que sólo los ocho primeros pudieran pelear por el campeonato’, señala

El director deportivo de la Máquina Cementera de la Cruz Azul, Jaime Ordiales, considera que es más ecuánime el formato de Liguilla en el que ocho equipos disputan el título y no los doce conjuntos que tendrán oportunidad de pelear por el cetro a partir del Clausura 2020, programado para arrancar el 24 de julio: “Premias a doce equipos de 18 para que puedan ser campeones quizá para mejorar el espectáculo, pero para mí era más justo que sólo los ocho primeros pudieran pelear por el campeonato”.

A través de video conferencia, aseguró que: “Es una apuesta interesante pero era más justo clasificar sólo ocho, esa era la mejor justicia deportiva porque de 18 clasificar ocho era difícil, ahora serán 12 de 18 los que podrán aspirar al título; creo que se busca generar otro tipo de expectación con estos partidos de repechaje”.

En el año futbolístico, el fútbol mexicano se juega a dos torneos, Apertura y Clausura, cada uno de éstos define a su campeón con una Liguilla a la que califican los ocho mejor clasificados al final de las 17 fechas del torneo regular.

La Liguilla mexicana se jugó hasta ahora de la siguiente manera: en los cuartos de final el primer clasificado se enfrenta al octavo; el segundo al séptimo, el tercero al sexto y el cuarto al quinto con duelos a ida y vuelta.

 

EL FORMATO

Con la modificación para el Clausura 2020, ahora clasificarán directo los primeros cuatro del torneo; para obtener a los otros cuatro clasificados a la Liguilla se jugará una repesca en el que participarán los equipos que ocupen los lugares del cinco al 12.

Se enfrenta el cinco ante el 12, el seis contra el 11 y así sucesivamente; el pase se jugará a un solo partido en casa del club mejor ubicado en la tabla y los cuatro ganadores completarán los ocho que se acomodarán en el antiguo formato de Liguilla, algo que Ordiales ve como no tan justo.

El torneo de Apertura 2020 se suspendió en México en la fecha 10, cuando Cruz Azul era el líder, y por la epidemia del COVID-19 los directivos decidieron cancelarlo definitivamente sin decretar un equipo campeón.

El arranque del Clausura se tiene programado para el próximo 24 de julio, con todos sus partidos a puerta cerrada. La final de dicho torneo está programada para el 12 de diciembre.