Línea 3 del Cablebús, en su primera etapa transportará diariamente a 36 mil pasajeros a través de 40 torres

14, julio 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Cuartoscuro

A través de 40 torres la Línea 3 del Cablebús, en su primera etapa se estima que transportará diariamente a 36 mil usuarios y recorrerá una distancia de 5.5 kilómetros que irá desde Los Pinos y Metro Constituyentes hasta el Pueblo de Santa Fe Vasco de Quiroga dividido en seis estaciones “que atenderán a población de colonias que han sido marginadas en materia de movilidad”.

Lo anterior lo dio a conocer Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) de la Ciudad de México y Ana Laura Martínez Gómez, directora ejecutiva de Proyectos de Obra Pública, al reunirse con la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso de la Ciudad de México, encabezada por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Gabriela Salido Magos, para hablar sobre el proyecto de construcción de la Línea 2 del Cablebús.

 

LEE ADEMÁS: Al Cablebús sólo lo paran los rayos

 

En materia de seguridad, Esteva Medina aseguró que el Cablebús “es uno de los sistemas de transporte más seguros, porque en el diseño de las torres donde se conectan los cables se realiza un estudio denominado mecánica de suelos, para garantizar que la estructura no se mueva ni tenga hundimientos”.

Dentro de los beneficios de este sistema de transporte, explicaron los funcionarios capitalinos estará el otorgar servicio gratuito a personas de más de 60 años, con discapacidad, menores de cinco años y se permitirá también el ingreso de bicicletas.

Aseguraron que, con este transporte público, durante su construcción se rehabilitarán áreas verdes a través de árboles plantados, además de que habrá un impacto económico positivo y se generarán empleos a vecinos que viven en la zona.

En cuanto a los impactos ambientales de la obra, Esteva Medina dijo que están en contacto con la Secretaría de Medio Ambiente para determinar el tratamiento que recibirán los individuos arbóreos, trasplante, retiro y/o poda.

De la misma manera se especificó que para garantizar la movilidad segura de las personas usuarias se instalarán semáforos peatonales, reductores de velocidad vehicular, senderos seguros y accesibilidad para personas con discapacidad.

Por su parte, la diputada Salido Magos resaltó, durante su participación la importancia de los ejercicios de transparencia e información con la ciudadanía, que permiten hacer revisiones de temas relevantes en forma integral.

“Las intervenciones que se realizan en nuestra ciudad deben estar guiadas por el ánimo y necesidad de los vecinos, quienes a través de su opinión y participación orientan la brújula y el rumbo que debe tomar la planeación y el ordenamiento en la ciudad”, concluyó.