Línea IV de Mexibús, primer transporte articulado metropolitano: Del Mazo

TECAMAC, Edomex. – El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó que la construcción de la Línea IV del Mexibús lleva un avance de 95 por ciento, el cual será el primer sistema de transporte articulado metropolitano, en beneficio de más de 2 millones de personas que se movilizan entre la entidad mexiquense y la Ciudad de México.

“Una obra importante que estamos a punto de terminar, es una de las obras de transporte más importantes que tenemos en el Estado de México y es la conclusión de la Línea IV del Mexibús.

“Es una línea de transporte que nos va a ayudar a que toda la gente de esta región del Valle de México que va a la Ciudad de México, se mueve en esta zona del estado, lo pueda hacer de manera más segura, más rápida y más barata” manifestó.

Indicó que en unos meses estará concluida la construcción de esta obra, que además ha generado cerca de 12 mil 400 empleos directos e indirectos.

Luego de realizar un recorrido de supervisión por la Terminal Universidad Mexiquense del Bicentenario de la Línea IV del Mexibús, Del Mazo Maza señaló que la Línea IV del Mexibús circulará por Tecámac, Ecatepec, Tlalnepantla y la estación del metro Indios Verdes en la Ciudad de México, lo que permitirá reducir los tiempos de traslado de los usuarios.

“Es el primer transporte, además como transporte articulado metropolitano, que circula por avenidas del Estado de México y de la Ciudad de México.

“Algo importante es que nos va a disminuir el tiempo de traslado, hoy en día hacer todo este recorrido puede tomar más de dos horas, y con esta nueva ruta del Mexibús IV, esta ruta va a tomar cerca de 60 minutos y por la ruta exprés, es decir, con algunas paradas, 45 minutos”, destacó.

Alfredo Del Mazo puntualizó que este sistema de transporte contará con sistemas de monitoreo y videovigilancia, además de que estará integrado por 27 estaciones.

Cabe destacar que la Terminal Universidad Mexiquense del Bicentenario de la Línea IV del Mexibús será un centro de transferencia multimodal, que permitirá que usuarios accedan a otros medios de transporte como vagonetas, taxis y autobuses de mediana capacidad, lo que a su vez reducirá tiempos de traslado y riesgos en transbordos.

Esta terminal se construyó en un área de 34 mil metros cuadrados, cuenta con dos secciones, la primera consta de plataforma de ascenso y descenso de pasajeros, torniquetes de acceso, equipos de recaudo y bahías para transporte de mediana y baja capacidad.

La segunda sección cuenta con edificio administrativo, área de taller con fosas de mantenimiento y almacén de refacciones, preparaciones para estación de almacenamiento y carga de combustible y tren de lavado de autobuses.

Durante la pandemia por COVID-19, el Gobierno del Estado de México reforzó las medidas de higiene en los sistemas articulados de transporte, como lo son el Mexibús y Mexicable, para cuidar de la salud de los pasajeros.

Todos los días se verifica que los concesionarios realicen los protocolos de limpieza en cada una de las unidades y estaciones de estos sistemas de transporte, con acciones como la limpieza de pasamanos, asientos y piso, lavado de carrocería externa y limpieza interna con desinfectante especializado, entre otras medidas.