Ver a los Detroit Lions por televisión en Día de Acción de Gracias se ha convertido en una tradición tan arraigada como tener un pavo en la mesa de cualquier familia estadounidense en esa fecha. El equipo de Dan Campbell jugará su partido número 85 en Thanksgiving Day, donde presume una desfavorecedora marca de 37-45-2. Se enfrentará a los Chicago Bears del novato Caleb Williams, que con con foja de 20-15-2, disputará su encuentro 38 de este tipo.
Pero a pesar de esas marcas negativas de ambas franquicias, ahora intentarán demostrar que su futuro es prometedor. Actualmente, los Lions presumen una marca de 10-1 y todo parece indicar que esos años en la oscuridad han quedado atrás, por lo que buscarán demostrarlo ante los Bears (4-7), quien han ganado tres juegos consecutivos de Acción de Gracias sobre los Lions en 2018, 2019 y 2021.
En su momento estelar, Detroit quiere aprovechar para alcanzar su primera victoria de Acción de Gracias desde 2016. Y son favoritos para lograrlo. Los del Norte de la NFC son el cuarto equipo desde 2000 en llegar a un juego de Acción de Gracias con al menos 10 victorias, al igual que los Carolina Panthers de 2015 (10-0), los Green Bay Packers de 2011 (10-0) y los Tennessee Titans de 2008 (10-1).
Los Lions empataron un récord de la franquicia con 12 victorias el año pasado y han ganado al menos 10 juegos en temporadas consecutivas por primera vez en la historia de la franquicia. Incluyendo Playoffs, el conjunto de Michigan ha corrido para anotar un touchdown en 25 juegos consecutivos, la racha más larga en la historia de la liga.
Jared Goff acumula seis touchdowns y ninguna intercepción en sus primeros tres juegos de Acción de Gracias y puede unirse al miembro del Salón de la Fama Brett Favre como los únicos jugadores con múltiples pases de anotación en cada uno de sus primeros cuatro juegos del día festivo.
Los corredores David Montgomery, con 11 touchdowns terrestres esta temporada y 13 touchdowns terrestres la temporada pasada; así como Jahmyr Gibbs, con 10 touchdowns terrestres en 2024 y 10 touchdowns terrestres como novato en 2023, son el primer par de compañeros corredores con al menos al menos 10 touchdowns terrestres en temporadas consecutivas en la historia de la NFL.
En cadena nacional este Día de Acción de Gracias, los felinos tratarán de dar un mensaje de advertencia al resto de la liga en el primer juego de una triple cartelera de enfrentamientos, incluidos éste y otro enfrentamiento divisional, así como un choque entre conferencias con importantes implicaciones en los Playoffs. Mientras es hora de rellenar el pavo, poner la mesa y prepararse para un día completo de banquete, la NFL estará ahí para ser parte de esta ancestral tradición estadounidense.
Y es que si bien puede parecer que la NFL y el Día de Acción de Gracias siempre han coexistido en una costumbre milenaria, la realidad es la liga de futbol americano comenzó hasta 1920, pero el primer juego celebrado el mismo día de esa festividad en la Unión Americana no ocurrió sino hasta 14 años después. Y tanto Detroit como Dallas Cowboys juegan invariablemente en esa fecha.
Los Cowboys, a dar gracias ante unos vulnerables Giants
Dallas disputará su partido número 57 del Día de Acción de Gracias, fecha en que posee una foja de por vida de 33-22-1 desde 1966. Esta vez enfrentará a los alicaídos New York Giants, que jugarán en el día festivo por decimoséptima vez (7-6-3). Los Cowboys derrotaron a los Giants, 28-20, el Día de Acción de Gracias de 2022, cuando Ezekiel Elliott corrió para 92 yardas y un touchdown; CeeDee Lamb tuvo 106 yardas en recepción y Micah Parsons registró dos capturas.
Precisamente Lamb tuvo el juego número 12 de su carrera con al menos 10 recepciones la semana pasada, con o que alcanzó a Brandon Marshall (12 juegos) con la segunda mayor cantidad de partidos de este tipo para un jugador en sus primeras cinco temporadas en la historia de la NFL. Sólo Michael Thomas con 18 partidos, tiene más. Ante unos Giants que se desprendieron de su quarterback Daniel Jones, tal parece que los Cowboys están en tierra fértil para sembrar una semilla de esperanza en busca de reflorecer su temporada.
Los Dolphins se expondrán al frío de Green Bay
Por su parte, los Miami Dolphins no sólo están aprovechando su oportunidad de poner fin a la narrativa de que no pueden ganar en climas fríos contra contendientes reales. De hecho, lo han afrontado de lleno, con Tua Tagovailoa y Tyreek Hill entre los que apuntan a aniquilar esa noción en Green Bay. El problema para ellos, es que los Packers están preparados para volver a ponerlos en su lugar.
Con Jordan Love y Xavier McKinney, que es una amenaza para atrapar hasta un tiro descarriado, los Packers también tienen el beneficio de una ofensiva contundente y equilibrada basada en Josh Jacobs. En otras palabras, están hechos para el fútbol invernal, destinados a controlar el reloj y hacer que el equipo de Mike McDaniel se conforme con los goles de campo, por lo que realmente será una dura misión para Miami.
Desde 2006, la NFL ha programado tres juegos del Día de Acción de Gracias cada año, y esta vez, la liga continuará con sus honores para el fallecido entrenador en jefe John Madden con la tercera celebración anual de Acción de Gracias de John Madden este jueves 28 de noviembre. Por segunda vez consecutiva temporada, la liga también celebrará un partido en Black Friday, este 29 de noviembre entre Kansas City Chiefs y Las Vegas Raiders.