La Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez, informó que están listas las fechas para las audiencias públicas en las 31 entidades del país, que estarán dirigidas por cada una de las personas responsables de la Comisión Presidencial, asambleas en las que también participarán dirigentes de la oposición.
LEE ADEMÁS: Pensión Bienestar Adultos Mayores 2025: pagos de 6,200 pesos del 22 al 25 de septiembre
Al respecto, en la conferencia en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció no haber integrado a la oposición a la Comisión Presidencial, pues dijo que ellos participarán en las asambleas, ya que ahora no son las cúpulas partidarias quienes deciden la reforma electoral.
“Es la gente, y ahí está la oposición; no son 5, 6 o 7 personas por más que sean dirigentes de partidos políticos quienes van a opinar, solamente opina la gente que quiere asistir a los eventos o quien quiera enviar su propuesta, y ahí está también, por supuesto, el dirigente de la oposición”, aclaró la mandataria.
En tanto, Pablo Gómez explicó que ya se han realizado hasta ahora cuatro asambleas, y dijo que hay mucho interés en la difusión a través de redes, donde se puede ver en tiempo real todo lo que se dice para una mayor transparencia.
Indicó que una de estas reuniones es con los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), en la que se llegó a acuerdos completos para establecer una vía de colaboración, y la comisión está muy interesada en que los consejeros puedan dar puntos de vista técnicos.
Ellos consideran, mencionó Pablo Gómez, que pueden aportar conocimiento no solamente de ellos, sino de todo el servicio profesional electoral, lo que es muy interesante para conocer los puntos de vista que surgen de la experiencia de organización de elecciones.
Además, la Comisión Presidencial se ha reunido con magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en una conversación en la que se expresó el interés en la materia.
Advirtió que no serán 10 personas que decidan el futuro de un sistema electoral, y que el debate va a ser interesante y fundamental, con confrontación de puntos de vista, que tendrá sus etapas, culminando con las conclusiones y la elaboración de una iniciativa presidencial.
Pablo Gómez mencionó que las etapas incluyen el Congreso, donde se tiene que debatir a fondo, examinar y seguir los procesos de ordenamiento legal.
Además, vendrán los congresos de los estados, cuyo voto es indispensable para convertir un proyecto en texto constitucional, y después vendrá toda la parte de leyes reglamentarias, que tendrán que elaborarse a través de iniciativas presentadas al Congreso, y finalmente todos los paquetes de elementos normativos que dictan las autoridades electorales administrativas del país.

Foto: Cuartoscuro 


