Listas las unidades vacunadoras en Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco para aplicar la Sputnik-V

23, febrero 2021

Con el fin de evitar contratiempos y que las personas que vayan a ser vacunadas esperen por mucho tiempo y en largas filas su turno a partir de mañana, el gobierno de la Ciudad de México llevó a cabo un simulacro en las seis macro unidades de vacunación para Covid-19, ubicadas en las alcaldías Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco.

De ahí que, tras el simulacro, pidieron a la población a no llegar desde muy temprano o desde la madrugada, sólo 15 minutos antes de la hora a la que la citaron.

“Que no lleguen antes y que no lleguen después, si llegan quince minutos antes es suficiente, el flujo debe ser continuo y no queremos tener mucha gente que se acumule en el sitio de vacunación”, expresó Víctor Hugo Borja, director de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En ese sentido, las autoridades de salud federal y local aseguraron estar listas para recibir a las miles de personas mayores de 60 años que habitan en las tres alcaldías, y quienes a partir de las 9:00 horas de este miércoles recibirán la vacuna rusa Sputnik V.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum indicó que durante el simulacro se verificó el funcionamiento de las células vacunadoras en cada una de las macro unidades, en las cuales participan alrededor de mil 200 servidores capitalinos y 600 servidores del gobierno federal.

De igual forma, señaló en videoconferencia de prensa, que también se cuenta con el apoyo de 600 integrantes del programa Ponte Pila, así como trabajadores de la Secretaría de Cultura y responsables médicos del área de vacunación y organizativos.

A la par, se desplegarán hasta mil policías de tránsito en las tres alcaldías en diferentes turnos para agilizar la movilidad en las inmediaciones de cada sede en las tres demarcaciones.

Sheinbaum Pardo aseguró que desde el lunes pasado se emitieron mensajes SMS con el día, hora y lugar para vacunar a los adultos mayores.

Las autoridades reiteraron que se prevé aplicar 20 mil dosis por día, entre el 24 de febrero y el 5 de marzo, por lo que habrá entre 30 y 45 células de vacunación por sede.

Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la CDMX, insistió en la necesidad de que las personas a ser vacunadas lleguen con ropa cómoda, que pueda ser retirada con facilidad para agilizar la aplicación de la vacuna.

Cabe recordar que las macro unidades de vacunación se ubicarán, en el caso de la alcaldía Tláhuac, en el bosque de Tláhuac y el nuevo hospital general del ISSSTE.

Mientras que en la demarcación Xochimilco, en la escuela nacional preparatoria 1 y el Centro Deportivo Xochimilco; y en la alcaldía Iztacalco, en la Escuela Superior de Educación Física y en los pabellones del Palacio de los Deportes.