Listos diputados para discutir las leyes secundarias de la Guardia Nacional que envíe el Senado

En vísperas de que la Cámara de Diputados reciba las leyes secundarias de la Guardia Nacional, legisladores federales se mostraron listos para discutir las minutas que les remita el Senado, para que este cuerpo de seguridad pueda entrar de inmediato en funciones.

El coordinador de los diputados sin partido, Ricardo Gallardo Cardona, señaló que esta bancada dará el aval a las leyes secundarias que fueron aprobadas en el Senado de la República, ya que el objetivo es que este cuerpo de seguridad cuente con las herramientas necesarias para hacer frente a la inseguridad que padece el país.

Confío que el consenso logrado en el Senado se logre en San Lázaro, ya que estas leyes, México contará con un organismo de élite con carácter civil.

Recordó que los diputados recibirán la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, Ley de Registro de Detenciones, Ley sobre el Uso de la Fuerza, y la reforma a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Abundó que la Guardia Nacional tendrá que dar resultados en la construcción de la paz y garantizar el respeto a los derechos humanos de todos los mexicanos. Además, con esta estrategia, los ayuntamientos podrán hacer frente a la delincuencia, ya que actualmente no se cuenta con la infraestructura que se requiere.

Recordó que este cuerpo de seguridad no sustituye a las policías locales y estatales, ya que seguirán operando como lo hacen, por lo que la Guardia Nacional vendrá a reforzar los trabajos que se realizan para combatir a la delincuencia.

“La aprobación de la normatividad secundaria, constituye una necesidad, a fin de establecer los mecanismos legales para que pueda ser tangible y palpable en la realidad pública de México”, expresó.