Llama Anaya a que se reabran estancias infantiles y refugios para mujeres

17, octubre 2022

RITA MAGAÑA

Foto: Cuartoscuro

El ex candidato presidencial por el PAN, Ricardo Anaya, llamó para que sean reabiertas las estancias infantiles y los refugios para mujeres, los cuales fueron cerrados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En su video semanal, Ricardo Anaya hace referencia a la conmemoración del aniversario del voto femenino mexicano, que cumple 69 años, donde destacó que si bien López Obrador afirma que su administración es “la que más ha apoyado a las mujeres en la historia”, sus acciones le contradicen.

El ex dirigente del PAN se remitió a las recientes declaraciones de López Obrador, quien se acaba de atreverse a decir que su gobierno es el que más ha apoyado a las mujeres en la historia, nada más que como siempre, su dicho se contradice con los hechos.

“si apoya a las mujeres, entonces ¿por qué cerró las estancias infantiles? ¿Los refugios para víctimas de violencia? ¿El programa de escuelas de tiempo completo? ¿Por qué hay más feminicidios y mayor brecha salarial? ¿Por qué la represión contra las mujeres?”, cuestionó.

Ricardo Anaya indicó que quizá lo más importante que se debe entender es que el acceso de las mujeres a cargos de decisión trae consecuencias sumamente positivas.

Y citó a Amartya Sen, Premio Nobel de Economía, quien dijo que probablemente nada sea tan importante hoy en la economía política del desarrollo, como que se reconozca, como es debido, la participación y el liderazgo de las mujeres.

“Y es que no hay duda de que somos un mejor país cuando decidimos juntos, las mujeres y los hombres, hacen falta más acciones y menos discursos, más verdades y no más mentiras.

“El reconocimiento del derecho al voto fue apenas el primer paso, y al conmemorarse deberíamos pensar en lo mucho que nos falta por hacer, para alcanzar la verdadera igualdad”, afirmó Anaya.

Por ello, consideró necesario que se reinicie y amplíe el programa de escuelas de tiempo completo, que haya más becas, más empleo bien pagado, más guarderías y espacios de lactancia, así como más oportunidades para las mujeres indígenas.

Además, se respeten los derechos políticos y haya paridad completa en los puestos públicos y los órganos de decisión, que las mujeres mexicanas, que son más de la mitad de la población, sean por fin la fuerza que detone el desarrollo del país, aseguró.