AIDA RAMÍREZ
Foto: Cuartoscuro
Tras las explosiones observadas la madrugada de este viernes en el volcán Popocatépetl, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) recomienda a la población no ascender al cráter del volcán toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, que implican la emisión de fragmentos incandescentes y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
Desde las 03:37 horas se registró una explosión, la más fuerte, que no representó cambios en el Semáforo de Alerta Volcánica, pues permanece en Amarillo Fase 2, según el Centro.
“Durante la mañana se ha observado una emisión constante de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza con dirección Norte-Noreste (NNE)”, señaló en sus redes sociales.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres #CENAPRED, informa sobre la actividad del #Popocatépetl 🗻en las últimas 24 h:
▪️ 7 exhalaciones
▪️ 29 minutos de tremorSemáforo🚦de alerta ⚠️ #AmarilloFase2. Se exhorta a 🚫 NO acercarse al volcán. pic.twitter.com/zYRdHDnKp6
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) April 9, 2022
Ante la posible caída de ceniza, el Cenapred llama a cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
Indicó que en las siguientes horas se espera que en el volcán Popocatépetl continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia; se presenten lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y existe posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

YECAPIXTLA, MORELOS, 21ENERO2023.- El último reporte emitido por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) sobre la actividad del volcán Popocatépetl en las 24 horas pasadas, resalta que este tuvo 100 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases. volcánicos y ceniza. El evento más relevante produjo una columna de ceniza con una altura aproximada de 3 km sobre el cráter, la que se desplazó con dirección norte-noreste. También se registraron 347 minutos de tremor de baja amplitud. El CENAPRED recomienda que no se ascienda al cráter pues existe el peligro de que ocurran explosiones que implican la emisión de fragmentos incandescentes. Imagen tomada durante el amanecer en los campos de cultivo del pueblo de Tecajec, al oriente de Morelos. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA / CUARTOSCURO.COM 


