A menos de tres meses de que se lleve a cabo la elección de integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), acusó que la reforma al Poder Judicial atenta contra la independencia judicial, socava la certeza jurídica y debilita el Estado de Derecho en México, además de que los 798 amparos en su contra, refleja el alto grado de oposición y los problemas estructurales que conlleva, y genera incertidumbre en los inversionistas.
En su análisis “Señal Coparmex”, indicó que la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular abre la puerta a la politización de la justicia, comprometiendo la imparcialidad en la impartición de justicia y generando un clima de desconfianza que impacta negativamente la inversión y el crecimiento económico del país.
Asimismo, sostuvo que la intromisión del Senado de la República en el proceso de selección de jueces representa una violación flagrante a la Constitución y a la independencia judicial.
“En Coparmex, junto con diversas organizaciones y colegios de abogados, hemos advertido el riesgo de que esta interferencia derive en la subordinación del Poder Judicial a intereses partidistas, lo que compromete su autonomía y el principio de separación de poderes. Permitir esta injerencia sentaría un peligroso precedente que vulnera el Estado de Derechos y afecta la confianza de los ciudadanos y las empresas en las instituciones”, dijo el sindicato patronal.
Además, sostuvo que la interferencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en este proceso “es igualmente alarmante. Su decisión de validar la intervención del Senado en la selección de jueces contradice el Artículo 49 de la Constitución, que establece con claridad la división de poderes y prohíbe la concentración de facultades en un solo órgano.
“Al asumir un rol que no le corresponde, el Tribunal ha permitido una distorsión institucional que compromete la independencia judicial y genera un precedente negativo para futuros procesos judiciales”, afirmó.
Por lo anterior, la Coparmex sostuvo que estas acciones no solo debilitan la autonomía del Poder Judicial, sino que también generan incertidumbre jurídica, lo que desalienta la inversión y frena el desarrollo económico del país.
Por ello, advirtió que “sin un sistema de justicia sólido e independiente, no es posible garantizar la seguridad jurídica que requieren las empresas para operar y crecer”.
Destacó la iniciativa de Reforma Judicial del estado de Jalisco que coloca a la justicia en el centro de su agenda pública; su objeto es fortalecer la independencia del Poder Judicial mediante mecanismos que mejoren la evaluación y selección de jueces y magistrados.
Destacó que la creación de la Escuela de Formación del Poder Judicial del Estado y la transformación del sistema de nombramiento de personas juzgadoras, garantizarán que el acceso a la carrera judicial sea basado en méritos y conocimientos evitando así prácticas discrecionales.
Observó que la propuesta también busca impulsar la justicia digital y abierta, con un enfoque en el uso de herramientas tecnológicas que facilitarán y harán más eficientes los procesos judiciales.
“Creemos que propuestas como la impulsada en Jalisco son atendibles y pueden servir como guía para las reformas que se realicen en otros estados. Sus requisitos fortalecen la independencia y profesionalización del Poder Judicial”.
La Coparmex aseguró que será observador y vigilante, tal y como lo hemos hecho en cada proceso electoral desde 1992, para documentar, describir, testificar y señalar los aciertos y errores de lo que será la primera elección de personas juzgadoras a nivel federal; y de juzgadores a nivel local en 17 entidades federativas.
“Nuestra labor será exclusivamente de observación electoral, no de promoción del voto. Hacemos un llamado a todos los sectores de la sociedad a defender la independencia del Poder Judicial y a rechazar cualquier intento de politización de la justicia, ya que de ello depende la estabilidad democrática y el bienestar de México”, puntualizó.
Llama Coparmex a rechazar cualquier intento de politización de la justicia en la próxima elección del Poder Judicial
La elección atenta contra la independencia judicial, socava la certeza jurídica, debilita el Estado de Derecho y genera incertidumbre en los inversionistas
Conferencia nacional de José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la COPARMEX 



