Llama EU al Gobierno de Cuba a evitar la violencia

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exigió este lunes al Gobierno cubano que evite la “violencia” en su “intento de silenciar” las inéditas protestas antigubernamentales en Cuba, a las que volvió a expresar todo su apoyo.

“El pueblo cubano está exigiendo su libertad a un régimen autoritario. No creo que hayamos visto nada similar a estas protestas en mucho, mucho tiempo, o quizá jamás, francamente”, dijo Biden en declaraciones a la prensa durante un acto en la Casa Blanca.

El presidente añadió que su Gobierno está “firmemente del lado del pueblo de Cuba en su reivindicación de sus derechos universales”.

“Y pedimos al Gobierno de Cuba que evite la violencia en su intento de silenciar las voces del pueblo de Cuba”, recalcó.

Preguntado por cuándo estará dispuesto a cambiar la política hacia Cuba de su predecesor, Donald Trump (2017-2021), Biden evitó responder directamente.

“Tendremos más que decir sobre Cuba y Haití a medida que avance esta semana. Estén atentos”, zanjó.

Los comentarios del presidente en la sala Roosevelt de la Casa Blanca marcaron su segunda reacción del día a las multitudinarias protestas del domingo en Cuba, después del comunicado que emitió unas horas antes.

En esa nota, Biden describió las protestas como “un llamamiento a la libertad” del pueblo cubano, que a su juicio actuó en “valiente” ejercicio de sus “derechos fundamentales”.

“Estados Unidos llama al régimen cubano a escuchar a su pueblo y servir a sus necesidades en este momento clave, en lugar de enriquecerse a sí mismos”, indicó el mandatario.

El Gobierno de Biden demostró hace apenas tres semanas que no tenía especial interés en revocar la política de Trump, al votar en contra de la resolución anual de la ONU que condena el embargo estadounidense, en lugar de abstenerse, como hizo el Ejecutivo del expresidente Barack Obama (2009-2017). (EFE)