Llama presidente del INE a defender la democracia, porque “se nos puede ir de las manos”

Mientras en la Cámara de Diputados legisladores de Morena ya preparan su remoción de la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente del organismo electoral, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la defensa de la democracia es una responsabilidad de todos.
“Si no cumplimos con ella, la democracia se nos puede ir de las manos”, advirtió que ello implica defender las libertades y derechos que la sustentan frente a los poderes.
En el marco de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN), Córdova Vianello insistió en que las libertades y los derechos o se ejercen y se defienden contra cualquier poder o, como enseña reiterada y tristemente la historia, éstos terminan perdiéndose.
Asimismo, al referirse a la acción de inconstitucionalidad presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por el INE ante la llamada “Ley Bonilla”, la cual fe desechada porque el Instituto no está dentro de las autoridades que pueden presentar una acción de ese tipo, dijo que se presentará otro recurso.
“En los días que vienen presentaremos un amicus curiae y también una controversia constitucional para la que sí estamos legitimados para preservar la democracia y los derechos en nuestro país”, enfatizó.
Ademáso, afirmó que las democracias de América Latina requieren de un periodismo riguroso, plural y exigente, pues éstas no pueden preservarse si la ciudadanía no cuenta con los elementos informativos necesarios para construir sus juicios y darle información crítica a sus validaciones sobre el poder público, la comunidad en que vive, las empresas con las que se relaciona o el lugar donde se encuentra.
Córdova Vianello destacó la realización de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación como un espacio privilegiado para celebrar la importancia que tienen el periodismo independiente para la vida pública y, en particular, para la democracia.
“Hay que celebrar que este encuentro ocurra en los tiempos en que vivimos. Es justo ahora, cuando el diálogo informado se diluye ante ataques y el discurso de odio, o discursos polarizantes, cuando la construcción de nuestra verdad colectiva, la que entre todos integramos con información veraz, se pierde, tiende a perderse entre la desinformación y la saturación noticiosa. Es en esos momentos que el periodismo se vuelve clave para la salud de la vida pública y la convivencia democrática”, señaló.
Agregó que el valor del trabajo de todos los periodistas reconocidos, dijo, es que a través de su labor cotidiana se expresa la doble función y relevancia del periodismo para la democracia, siempre, pero sobre todo en la coyuntura actual.
En su discurso, el consejero presidente aprovechó para destacar el trabajo realizado por Luis Raúl González Pérez al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el cual está por concluir su periodo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *