Llama Trump débil a Trudeau y rechaza acuerdo del G7

LA MALBAIE, Canadá.- El presidente estadunidense Donald Trump dejó la cumbre del G7 sumida en el caos al tuitear que el premier canadiense Justin Trudeau es “deshonesto y débil” y que Estados Unidos retiraba su respaldo al comunicado final del grupo.

Trump emitió una serie de tuits a bordo del avión presidencial Air Force One, en vuelo a Singapur para la cumbre con el líder norcoreano Kim Jung Un, en el momento en el que Canadá daba a conocer el comunicado oficial del G7.

Horas antes, Trudeau había dicho a la prensa que los siete mandatarios habían firmado la declaración conjunta.

Asimismo, desmintió en rueda de prensa las declaraciones de Trump acerca de que los miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) estaban cerca de un acuerdo sobre la llamada cláusula “sunset”, propuesta por Washington para terminar automáticamente con el acuerdo comercial en cinco años.

“Nos oponemos a cualquier tipo de fecha de expiración, porque si se habla de una cláusula ‘sunset’ entonces no estamos hablando de un acuerdo comercial”, señaló Trudeau.

Trump tuiteó: “Basado en las declaraciones falsas de Justin en su conferencia de prensa y en el hecho de que Canadá cobra aranceles enormes a nuestros agricultores, trabajadores y empresas de EU, he instruido a nuestros representantes que no respalden el Comunicado mientras estudiamos los Aranceles sobre automóviles que inundan el mercado de EU”.

Trump también reiteró la amenaza de imponer aranceles “a los autos que inundan el mercado estadounidense”, en una decisión que apunta inicialmente hacia Alemania, otro prominente miembro del G7.

El presidente se expresó duramente contra Trudeau, quien como anfitrión de la Cumbre asumió la conducción de las deliberaciones y divulgó sus resultados.

Trump dijo que Trudeau fue “sumiso y dócil” durante las negociaciones para luego decir en la conferencia de prensa final que no había sido presionado.

El mandatario de EU agregó que los recientes aranceles de Estados Unidos al acero y al aluminio de Canadá fueron una respuesta a los que Canadá le impuso a productos lácteos de Estados Unidos.

 

Se defiende Ottawa

Las críticas de Trudeau a Trump en la conferencia de prensa que indignaron al presidente estadunidense fueron apenas una reiteración de lo que le había dicho personalmente, dijo el sábado la oficina del primer ministro canadiense.

“Estamos centrados en todo lo logrado aquí en la cumbre del G7”, señaló un comunicado de la oficina de Trudeau divulgado en Twitter.

“El Primer Ministro no dijo nada que no hubiera dicho en conversaciones públicas y privadas con el presidente” Trump, añade.

El ataque personal de Trump a Trudeau no tiene precedentes en la prolongada relación bilateral.(Agencias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *