Llaman a implementar esterilización masiva de perros y gatos

PATRICIA RAMÍREZ FOTO: Cuartoscuro Ante la problemática que genera la gran población callejera de gatos y perros, muchos de ellos abandonados por sus dueños, diputados locales demandaron a las 16 alcaldías de la Ciudad de México impulsar campañas masivas de esterilización de esos ejemplares, para frenar la sobrepoblación y poder atenderlos adecuadamente. Y es que,

Continue Reading →



PATRICIA RAMÍREZ

FOTO: Cuartoscuro

Ante la problemática que genera la gran población callejera de gatos y perros, muchos de ellos abandonados por sus dueños, diputados locales demandaron a las 16 alcaldías de la Ciudad de México impulsar campañas masivas de esterilización de esos ejemplares, para frenar la sobrepoblación y poder atenderlos adecuadamente.

Y es que, la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México establece que las alcaldías deben destinar el 0.1 por ciento de su presupuesto a proyectos de esterilización masiva y gratuita de animales, además de que deben en el ámbito de sus respectivas competencias implementarán medidas y acciones de coordinación para la protección y bienestar de los animales; fomentarán una cultura de cuidado y tutela responsable.

La diputada Miriam Valeria Cruz Flores explicó que, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado, en los hogares mexicanos el 69.8 por ciento tiene algún tipo de animal de compañía, es decir, 80 millones, de los cuales 43.8 millones son caninos, 16.2 felinos y 20 millones otro tipo de mascotas pequeñas.

Asimismo, señala que el 85.7 por ciento de las personas adultas, manifiestan empatía con la vida no humana, lo que significa que han llevado a cabo alguna acción para evitar el sufrimiento y la crueldad, y de ese universo el 73.4 cohabitan con mascotas.

Acotó que uno de los factores que contribuyen al abandono y maltrato especialmente de perros y gatos, es la falta de cuidado y atención en la esterilización de las mascotas, ya que la falta de estos mecanismos de control animal, genera una sobrepoblación, lo que muchas veces termina en el abandono en las calles de la ciudad. De acuerdo con la Guía de Animales de Compañía para Dueños Responsables, elaborada por la Universidad Nacional Autónoma de México, y su facultad de medicina veterinaria y zootecnia, la pirámide de reproducción de una hembra canina o felina no esterilizada que alcanza la madurez sexual bajo condiciones óptimas y bajo el supuesto que en cada camada el 50 por ciento corresponde a hembras, puede generar una descendencia de 67 mil perros y 420 mil gatos en seis años, y muchas de estas crías terminan siendo abandonadas.

De acuerdo con esta misma guía, la importancia y los beneficios de la esterilización de mascotas, en primer lugar es el control de la población de éstos, ya que cuando no existe un control de perros y gatos, se elevan problemas como enfermedades zoonóticas, así como contaminación ambiental.

En este marco, la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México aprobó exhortar a las 16 dieciséis alcaldías para que, en el ámbito de sus atribuciones y competencia, generen acciones encaminadas a sensibilizar a la ciudadanía con el concepto de tutela responsable, con la finalidad de evitar el abandono de animales de compañía, principalmente de perros y gatos. Asimismo, promuevan campañas de sensibilización entre la población, para fomentar la cultura de la esterilización de perros y gatos y la cultura de la adopción.

También pidió a las demarcaciones promover campañas de sensibilización entre la población, para fomentar la cultura de la esterilización de perros y gatos y la cultura de la adopción. La legisladora dijo que se estima que, a nivel nacional, 500 mil perros y gatos son abandonados en las calles anualmente, aunque en la pandemia esta problemática aumentó en 15 por ciento.

Además, según datos de la Brigada Animal de la secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, refirió la congresista, en la actualidad hay más de un millón 200 mil perros en situación de calle, lo que no sólo representa un tema de maltrato animal, sino también un problema de salud pública, por los residuos fecales que generan y la reproducción no controlada, entre otros inconvenientes.

“Como legisladores es nuestra responsabilidad erradicar todo tipo de violencia en contra de estos seres sintientes”, señaló la diputada de Morena.