Llaman a personas morales a presentar su declaración anual

Pese a la emergencia sanitaria, el SAT afirmó que no habrá prórroga 

No obstante la situación de emergencia sanitaria que prevalece en el país por la pandemia de Covid-19, las personas morales tienen hasta mañana, 31 de marzo, para presentar su declaración anual tributaria 2020, ya que no se tendrá prórroga para presentarla, y la misma situación se prevé para las personas físicas, que tendrán hasta el 30 de abril.

Raque Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), afirmó lo anterior y rechazo que la plataforma digital tenga fallas en estos momentos.

Agregó que las entidades que registren pérdidas fiscales tienen que hacer una declaración complementaria, y si tienen pérdidas de años anteriores, deben hacer los pagos correspondientes, sin embargo, acusó, “eso es lo que no quieren hacer”, declaraciones complementarias y pagos.

No dejó de señalar que la recaudación por la fiscalización a grandes contribuyentes “todavía da para más”.

“El año pasado se fiscalizaron 892 mil millones de pesos y son 12 mil grandes contribuyentes, aunque hagamos otros 800 mil millones de pesos, todavía nos falta para rato”, aseveró.

Tras inaugurar las instalaciones del Centro de Atención Remota de Servicios al Contribuyente con sede en tres Administraciones Desconcentradas: Centro, Oriente y Sur, la funcionaria sostuvo que hasta el pasado domingo se tenían contabilizadas 50 mil declaraciones más presentadas que en 2020, un aumento de 24 por ciento.

Buenrostro acusó que los ingresos “se han visto disminuidos”, en el primer trimestre de este año por el contrabando de gasolina y combustible, por lo que se tiene una disminución de 20 mil millones de pesos.

No obstante, confió que al concluir 2021, los ingresos tributarios presenten un crecimiento mayo a la economía del país.

Por otro lado, la inauguración del Centro de Atención Remota forma parte de las mejoras a la infraestructura y servicios de canales remotos que ofrece el SAT.

Para ello, se construyeron 274 espacios para personas que atenderán por teléfono y 192 para medios escritos (chat y redes sociales, entre otros), es decir, un total de 466 espacios que darán cabida a las personas que atenderán a las y los usuarios a través de diversos canales remotos de comunicación (teléfono, chat, correo electrónico, SMS, telemensajes y casos de atención remota al contribuyente [caso SaC web], entre otros).

Asimismo, en este Centro trabajarán los equipos del desarrollo del chatbot y asistente conversacional virtual OrientaSAT que resuelve dudas de manera inmediata, el cual, en esta Declaración Anual 2020 de personas físicas, ha sido implementado en beneficio de las y los contribuyentes.

Con estas innovaciones, el SAT aseguró que ofrecerá canales remotos ágiles y eficientes para la demanda de las y los usuarios de los servicios y trámites del SAT.

Asimismo, se espera implementar nuevas herramientas tecnológicas que sean intuitivas y cómodas para las y los contribuyentes, tanto para quienes son especialistas en temas fiscales, como para quienes se incorporan a la formalidad y desconocen algunos trámites.