Llaman diputados a proteger a productores nacionales, ante la aplicación de aranceles al tomate y el acero

México es el principal proveedor de jitomate, con una participación de 25.11 por ciento del valor de las exportaciones mundiales, por lo que la ante la aplicación de aranceles a ese producto, es necesario proteger a los productores nacionales, aseguró el coordinador de los diputados sin partido, Ricardo Gallardo Cardona.
Luego de la imposición de aranceles al acero y al tomate mexicano anunciada por Estados Unidos, el legislador consideró que esta es una oportunidad para fortalecer la relación de México con Estados Unidos, que es sin duda, una de las más grandes e intensas. No obstante, también las autoridades deben garantizar el bienestar de los productores nacionales.
“En el caso del tomate es necesario ejecutar un programa emergente para enfrentar las consecuencias en la producción e ingreso de recursos por la imposición de un arancel del 17.5 por ciento, además de buscar nuevos mercados”, precisó.
El también integrante de la Tercera Comisión de Trabajo de Agricultura y Fomento de la Comisión Permanente, precisó que México es el principal proveedor de jitomate, con una participación de 25.11 por ciento del valor de las exportaciones mundiales.
Gallardo Cardona explicó que los cultivos en el país se concentran principalmente en los estados de Sinaloa, Baja California y Jalisco, Colima, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, y Zacatecas.
Sobre la producción de acero, comentó que en 2018 México produjo 20.2 millones de toneladas de acero líquido y dio empleo a 672 mil personas en forma directa e indirecta.
Ricardo Gallardo explicó que, si bien los aranceles son una medida útil para proteger los bienes nacionales y obtener ingresos, en este caso los de Estados Unidos, es necesario que el gobierno de México utilice todos los instrumentos que tenga a la mano para proteger a los productores y empresas del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *