A tres días de los comicios, la presidenta de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, advirtió que llamar a la ciudadanía a no votar en las elecciones judiciales del 1 de junio, no es democrático, por más justificaciones que se busquen.
LEE ADEMÁS: Naufraga negociación; la CNTE llevará a sus bases la propuesta del gobierno
Durante la sesión de este miércoles, subrayó que ya quedó atrás la discusión de si la reforma judicial es o no la mejor para el país, pues es ya una realidad constitucional y en este marco llamó a todos los actores políticos a respetar la ley.
Precisó que el TEPJF siempre ha tenido claro el camino a seguir, que es el cumplimiento al mandato constitucional y llamó a los ciudadanos a salir a votar con orgullo y con esperanza de que su voto tiene el poder de transformar al país.
En la víspera del inicio de la veda electoral, Soto Fregoso refrendó que no es democrático llamar a no votar, por más que se busquen argumentos para sostenerlo, pues el voto ciudadano es el único instrumento legítimo para decidir el rumbo del país, su poder es real, transforma, corrige y construye, como lo ha demostrado la historia.
En un mensaje a la ciudadanía y a las personas candidatas a juzgadoras al iniciar la sesión pública de la sala superior del TEPJF, Soto Fregoso señaló que el Tribunal Electoral no ha tenido encrucijadas; por el contrario, siempre ha tenido claro que el único camino es el cumplimiento al mandato constitucional y de las leyes electorales.
Convocó a salir el próximo domingo 1 de junio a ejercer el derecho fundamental de votar, hacerlo con orgullo, con esperanza y con la convicción de que cada decisión individual tiene el poder de transformar colectivamente el país.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Arranca veda electoral el primer minuto de este jueves
“Dejó de ser tema de debate si esta es la reforma judicial que necesitaba para atender los asuntos pendientes del sistema de justicia o si se debía comenzar por otros. Hoy, este sistema de selección de personas juzgadoras es una realidad constitucional y bajo este nuevo contexto legal y constitucional es importante que la sociedad se informe y participe”, precisó.
Además, dijo que el debate rijoso, la diversidad de opiniones encontradas y la polarización ideológica que se hicieron presentes en el proceso electoral son una característica de nuestra democracia, pero ahora es momento de que cada uno se concentre en lo que le corresponde.
A la sociedad, añadió, le toca ejercer sus derechos, analizar las candidaturas, decidir por la que considere mejor y salir a ejercer su derecho fundamental a decidir en la cosa pública, pues el voto es lo más sagrado en una democracia.
La magistrada presidenta señaló que a las autoridades electorales les tocará, como en cada elección, garantizar que los resultados sean conforme a lo determinado por la ciudadanía y que este ejercicio democrático se realice con la máxima transparencia, imparcialidad, equidad y con total apego a los principios constitucionales que han consolidado el sistema electoral por más de tres décadas.
TE PUEDE INTERESAR: “Ya no hay diferencias”: Monreal cierra filas con Sheinbaum y respalda su liderazgo
En ese sentido, hizo un llamado a todas las personas contendientes para que se ciñan a las reglas establecidas en la Constitución y las leyes electorales, a respetar los resultados y, a quienes resulten favorecidos con la confianza ciudadana, a desempeñar su encargo con un alto profesionalismo, velando siempre por los derechos que les tocará tutelar.

Foto: Cuartoscuro 


