Llega a Permanente iniciativa sobre condonación de AMLO

La Comisión Permanente recibió del presidente Andrés Manuel López Obrador una iniciativa de ley que reforma la Constitución, a fin de prohibir las condonaciones y exenciones de impuestos en el país y así no haya más quebrantos en los ingresos financieros.

La iniciativa de turnó a la Cámara de Diputados para su análisis y dictamen.

Según el gobierno federal, en los dos últimos dos sexenios se condonaron 400 mil 902 millones de pesos a sólo 153 mil 530 contribuyentes, por eso la reforma modifica el primer párrafo del artículo 28 de la Carta Magna.

“En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos monopolios, prácticas monopólicas, estancos, condonaciones de impuestos y exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes, así como las prohibiciones a título de protección de la industria”, precisa.

En la exposición de motivos de la iniciativa, el Ejecutivo federal resalta que la condonación de contribuciones puede llegar a afectar el interés general de la población, ya que, de otorgarse de forma desmedida a sujetos obligados, repercute en el equilibrio que debe existir entre los ingresos y los gastos públicos.

Refiere que, en épocas recientes, con el fin de normalizar la actividad económica en regiones y sectores, el Ejecutivo Federal en uso de sus atribuciones ha procedido a la condenación de impuestos.

Sin embargo, menciona que en los últimos sexenios se ha distorsionado el fin de otorgar al contribuyente ese beneficio, hasta llegar al punto de otorgar condonaciones generalizadas, prácticamente de “forma lisa y llana, sin que exista un enfoque de política fiscal”.

Indica que esta práctica ha causado el quebranto en ingresos financieros del Estado, además de que provocó un desequilibrio en la carga fiscal, que recae en el conjunto de la sociedad en detrimento de los contribuyentes cumplidos.

Al constituir el factor central de la Cuarta Transformación: actuar por el bien de todos, López Obrador considera necesario que deben mantenerse los principios rectores de justicia y ética tributaria.

También, agrega, de igualdad ante la ley que deben guardar todos los contribuyentes al no crear excepciones generalizadas que tanto lastiman a la sociedad.

El Ejecutivo Federal destaca que con esta iniciativa se detendrá la “nociva práctica de otorgar de forma discrecional y periódica y, de manera generalizada y masiva la condonación de contribuciones a deudores fiscales”.

Actualmente, precisa que el artículo 39, fracción I del Código Fiscal de la Federación confiere al Ejecutivo federal la facultad de condonar o eximir total o parcialmente el pago de contribuciones y sus accesorios, autorizar su pago a plazo diferido o en parcialidades.

Cuando se haya afectado o trate de impedir que se afecte la situación de algún lugar o región del país, una rama de actividad, la producción o venta de productos o, la realización de una actividad, agrega.

Además, en casos de catástrofes sufridas por fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias a través de resoluciones de carácter general.