Llega el show y AMLO reitera: no los recibiré

Javier Sicilia Zardain y Adrián y Julián LeBaron están en la CDMX.

Llegaron ayer por la tarde y hoy armarán festival en la Estela de Luz, bautizada como La Suavicrema, la famosa galleta.

Ese monumento a la corrupción del gobierno del nefasto Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, emanado de las filas del Partido Acción Nacional (PAN), que de 400 millones de pesos elevó su costó hasta mil 300 millones.

Sólo 192 por ciento más de lo calculado.

La construcción final fue de 8 mil metros cuadrados, de los 34 mil proyectados, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Porque fue precisamente en el lúgubre sexenio de Calderón cuando comenzó esta guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado que hoy suma alrededor de 300 mil muertos, y que no se ve cómo concluirá.

Al anochecer, Adrián LeBaron se irá al Zócalo donde dormirá en la plancha, según anunció, para al amanecer moverse hacia el punto de partida en La Suavicrema, rumbo al Zócalo de nuevo.

Ahí serán atendidos en Palacio Nacional por el gabinete de seguridad.

Andrés Manuel López Obrador reiteró ayer que no los recibirá, porque hay que cuidar la investidura presidencial, no hacer un show, un espectáculo, porque no le gusta ese manejo propagandístico:

-No tengo tiempo, no tengo oportunidad de atenderlos; además, lo dije, no quiero que se vaya a faltar al respeto a la investidura presidencial, porque tenemos adversarios.

¿Quiénes son nuestros adversarios?

Pues los conservadores, los que no quieren los cambios, los que están molestos por lo que hacemos.

Entonces, imagínense. Si hay una falta de respeto al presidente, pues es nota mundial, o sea, se sabría en todos lados.

Lo mismo en el caso de los migrantes. Si sucede algo violatorio de los derechos humanos… O sea, nuestros adversarios andan a la caza de errores, se dice coloquialmente a la caza de gazapos; entonces, como estamos sometidos a este escrutinio tenemos que cuidarnos, no caer en ninguna provocación, ser respetuoso de todos.

En una circunstancia de inconformidad de los conservadores corruptos, en un ambiente de desquiciamiento, de nerviosismo, pues puedo ser yo rehén de lo que diga.

Por eso ahora estoy hablando hasta más despacio, estoy practicando más lo de la geometría del lenguaje para ir colocando las palabras despacito.

Volvió a criticar a los medios. No todos, dijo, y reiteró que las benditas redes sociales y la mañanera son la opción para su derecho de réplica.

 

Vuelve la palabra complot

Como en 2004, cuando Fox, Calderón, Diego y los empresarios o querían echar de la carrera presidencial, acusó un complot.

Esta vez de los líderes de la caravana migrante, que, afirma, son los mismos de otras movilizaciones.

-Sí, son líderes… Esto es un complot. Sí, son los mismos que han participado en otras caravanas, o sea, dirigentes de Honduras básicamente que organizan estas caravanas, muchas veces no dan información adecuada a los migrantes.

-Vamos hacia Palacio Nacional es un asunto que nos compete a todos y tenemos, como dijo Adrián, que sacar todos, dijo Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, tras el asesinato de su hijo Juan Francisco Sicilia Ortega en Temixco, Morelos, en 2011.

-Yo no sabía que éramos tantos los asesinados. Ya son 300 mil y si calculamos diez cercanos por caso nos da una fuerza de tres millones, afirmó por su parte, Adrián, a quien le mataron a una hija y tres nietos en Bavispe, Sonora, el 4 de noviembre, en la ejecución de nueve del clan mormón.

-Esto no es un show, es la realidad del país, remató Sicilia Zardain.

 

Que no es censura a Muñoz Ledo

A la Organización de las Nacional Unidas (ONU) le preocupa el uso de la fuerza en la frontera sur contra los migrantes.

Ayer se pronunció.

Dijo estar preocupada por el impacto que tiene el operativo de control migratorio en niños y personas en vulnerabilidad.

Las imágenes de los elementos de la Guardia Nacional sometiendo a los migrantes, incluidos mujeres, niños, utilizando gas lacrimógeno le dieron la vuelta al mundo. Justo lo que no quiere el preciso.

Andrés Manuel dice que no se ha reprimido y que sólo se ha aplicado la ley cuidando los derechos humanos.

-La Guardia Nacional está resistiendo, no ha utilizado la fuerza, nada más aguantando, dijo, aunque reconoció por ahí algunos casos aislados, dijo, pero sin lesionados.

De Porfirio Muño Ledo, a quien censuraron en el Senado sus (ex) compañeros de Morena, afirmó:

-Sólo una recomendación: prohibido prohibir.

O sea, no hay por qué censurar.

Nosotros no vamos a censurar ¡a nadie!

Y Muñoz Ledo volvió a criticar.

Y emplazó a la Secretaría de Gobernación:

-Basta de engaños y doble lenguaje.

 

Vámonos: “¡No estás solo, no estás solo!”

Médicos y enfermeras le manifestaron su apoyo al médico Jaime Nieto Zermeño, director del hospital Infantil.

El jueves, Andrés Manuel e Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública, dijeron que se le investigaba por presuntamente estar implicado con los laboratorios en el desabasto de medicamentos contra el cáncer.

-Es contra los directores, específicamente el del infantil, acusó el preciso el jueves.

Ayer cambió el discurso:

-Pisa era la que abastecía y resulta que no tiene los medicamentos y quieren ellos seguir teniendo el control del abasto de este tipo de medicamentos.

Se investigará.

 

albermontmex@yahoo.es                                 @albermontmex