El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena fue el primero en anunciar su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por considerar que no es apto para someterse a una elección de su cargo en las urnas.
LEE ADEMÁS: Aprueban diputados en comisiones dictamen de supremacía constitucional
“No me considero un candidato adecuado para un cargo que dependa del apoyo popular… la función no consiste en validar la voluntad de las mayorías, sino en resguardar derechos”, señala en la carta que envió este martes a la Cámara de Senadores.
Sin embargo, advirtió que esta renuncia no implica la aceptación tácita de la constitucionalidad de la constitucionalidad de la reforma al poder Judicial.
Al final, el verdadero triunfo no es aferrarse al cargo, sino saber cuándo dejarlo con gracia, consciente de que nadie es indispensable, solo libre.
— Juan Pablo Gómez Fierro (@JPgomezfierro) October 29, 2024
Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena pic.twitter.com/yj7u88kbfr
“Es necesario subrayar que esta renuncia no implica una aceptación tácita de la constitucionalidad de la reforma. Procedo conforme a la presunción de validez que toda norma merece mientras no sea revocada por un tribunal competente. Pero como tantas cosas en el derecho, esa presunción es provisional, frágil y tal vez destinada a desaparecer cuando la Corte emita su juicio final. Hasta entonces seguiré las reglas vigentes”, expone.
Se prevé que a mi largo del día lleguen las renuncias de otros 7 ministros, que estarían en los plazos marcados por los artículos transitorios de la reforma, que establecen que podrán retirarse con sus haberes de retiro, es decir sus pensiones, completas, con la condición de que deberán permanecer en el cargo hasta agosto de 2025.

Foto: Cuartoscuro.com 


