La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos representa también un riesgo para la situación ambiental del planeta, de acelerarse el aumento en la temperatura mundial y con ello exponenciando el riesgo de fenómenos climáticos extremos, como los incendios en California, huracanes y fenómenos cada vez más destructivos, advirtieron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Récord histórico en temperaturas globales
El doctor Francisco Estrada Porrúa, coordinador del programa de Cambio Climático del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, explicó que hay evidencia de que la actividad humana es la principal causa del aumento en la temperatura del planeta y en 2024 se rompió, por primera vez, el límite de 1.5 grados de incremento en la temperatura global.
Basado en datos y análisis de los principales centros de información climática del mundo, el doctor Francisco Estrada Porrúa, junto con los doctores Amparo Martínez Arroyo y Jorge Zavala Hidalgo, explicaron que 2024 fue, con amplio margen, el año más cálido en el planeta desde que se tienen registros confiables de la temperatura (1850).
Impacto en México y perspectivas futuras
Detalló que, en el caso de México, para ejemplificar con una situación de la vida cotidiana, desde que se lanzó el disco Rarotonga de Café Tacuba, en 1992, la temperatura del país ha aumentado 1.3 grados centígrados, en comparación con los registros históricos y de manera paralela, cada vez los huracanes son más devastadores.
“El planeta se está calentando y por supuesto esto afecta a nuestro país, por lo que todas las actividades referentes a cualquier ámbito: salud, educación, economía deben hacerse con perspectiva de cambio climático”, consideró Zavala Hidalgo.
Trump y el impacto de 4 mil millones de toneladas de CO2 en su posible segundo mandato
Se estima que de manera directa el segundo periodo del presidente Donald Trump en Estados Unidos podría significar un aumento de 4 mil millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) para 2030, lo que equivaldría a las emisiones de los 140 países que menos emiten.
Advirtió que estamos en un momento crítico y las perspectivas son sombrías, pues se prevé que el próximo presidente de EU –conocido por su negativa a reconocer el cambio climático-, incremente sustancialmente en su país las emisiones de gases de efecto invernadero y estimule a otros países a hacer lo mismo, llevando al planeta a una situación catastrófica.
A su vez, Amparo Martínez Arroyo, investigadora del departamento de Ciencias Ambientales, expresó que esta problemática no es solo de carácter científico, sino social y que atañe a todos los sectores.
“Son evidentes las manifestaciones del cambio climático, no hemos logrado bajar las emisiones de CO2 por lo que se debe hacer un llamado a fortalecer el conocimiento en todos los ámbitos; hay que hacer de esto una conversación nacional. No es posible una política de bienestar sin las cuestiones ambientales”, finalizó.

Reuters 


