Llegan a Guatemala 1,5 millones de dosis de vacunas Moderna donadas por EEUU

Ciudad de Guatemala, 8 jul (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, recibió este jueves un lote de 1,5 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 de la farmacéutica Moderna, donadas por Estados Unidos.

 

Giammattei, acompañado por el canciller, Pedro Brolo, la ministra de Salud, Amelia Flores, y el embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, se hizo presente en el aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la capital del país, para la entrega del donativo.

 

El vuelo de American Airlines que llevó las vacunas a la terminal aérea guatemalteca arribó a las 15:10 hora local (21:10 horas GMT), procedente de Chicago, Illinois.

 

“Nuestro objetivo es que las vacunas se administren lo más rápido posible para salvar vidas y detener la propagación de la covid-19”, dijo el embajador Popp durante el acto de entrega, mientras el personal guatemalteco descargaba la donación.

 

El presidente Giammattei, por su parte, indicó que el donativo permitirá al país a que “en un mes se vacune “a todo el magisterio nacional, a todos los maestros de institutos por cooperativas y privados” con ambas dosis administradas por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

 

El mismo organismo vacunará a personas con comorbilidades para así “lograr ir preservando la vida de los grupos más vulnerables de la población”, indicó el mandatario.

 

Giammattei dijo que el viernes anunciará en una cadena nacional la situación actual de la pandemia y nuevas medidas, pero advirtió que no cerrará el país ni los mercados porque se puede “enfrentar la pandemia con más ganas, más vacunas y con la posibilidad de salir adelante”.

 

TRES MILLONES DE DOSIS RECIBIDAS

 

Guatemala había recibido hasta este jueves un total de 1.629.800 dosis, tanto por donaciones como por adquisición privada o mediante el mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que con el envío de Estados Unidos ya suma más de 3 millones de dosis recibidas.

 

Con el total de dosis recibidas es posible vacunar a alrededor de 1,5 millones de personas, ya que todas las unidades inmunizadoras que han llegado a Guatemala son de doble dosis.

 

Con una población de 16,3 millones de habitantes, el país cuenta con uno de los peores índices de vacunación contra la covid-19 en el continente americano, según registros oficiales y de organismos internacionales,

 

Según cifras oficiales, hasta este jueves se han administrado 1.002.959 dosis en total, pero solo 175.779 personas han recibido la doble inoculación.

 

Las primeras vacunas que arribaron a Guatemala fueron también de Moderna, cuando el 25 de febrero Israel donó 5.000 dosis.

 

Guatemala también ha recibido donaciones de India (200.000 dosis de Covishield, de AstraZeneca) y de México (150.000 dosis de AstraZeneca).

 

Además de las vacunas adquiridas por medio del mecanismo Covax, han llegado al país centroamericano 724.800 dosis de AstraZeneca en tres envíos entre marzo y junio pasados.

 

De igual forma, Guatemala acordó en abril una compra de 16 millones de dosis de vacunas Sputnik V del Instituto Gamaleya ruso, de las cuales ha recibido al momento 550.000 dosis, a pesar de que ya pagó la mitad del contrato, por un monto de más de 80 millones de dólares.

 

El país contabiliza la cifra oficial más alta de fallecidos por la covid-19 en Centroamérica con 9.609 decesos confirmados por el Ministerio de Salud relacionados con la pandemia. EFE