Además de que el próximo 1 de enero inicia un año, y con ello para muchas personas representa nuevos lugares por descubrir, metas que cumplir y nuevos logros que alcanzar, también depara festejos, celebraciones y obligaciones, hasta enfrentar la bendita cuesta de enero.
LEE ADEMÁS: Pensiones Banorte es referente en la implementación de su asistente virtual vía WhatsApp
“Por eso, no hay mejor manera de empezar el año que planeando financieramente”, aseveró Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Banamex, quien recuerda que los mexicanos deben tomar en cuenta que a lo largo del año se deberán cubrir diversos gastos, obligaciones y hasta realizar tradicionales celebraciones.
Así, comparte algunos consejos y recuerda algunas fechas importantes que se deben tener en mente. En este sentido, señaló que enero suele ser un mes complicado, luego de que muchas personas gastan de más en las fiestas decembrinas y la famosa cuesta tiende a ser prolongada.
Por lo que si estás en esta situación, desde ya elabora un plan para sanar tus finanzas, identifica los gastos que no resultan esenciales y conviértelos en ahorro.
Y si fuiste precavido y reservaste parte de tu aguinaldo, aprovecha los descuentos en el pago de algunos servicios como el predial, que es un pago anual, dice el funcionario de Banamex.
Pero considera aquellos que son fijos y se cubren de manera periódica como el teléfono fijo o celular, luz, internet, colegiaturas e incluso servicios de streaming que tengas contratados.
En tanto que si actualmente realizas el pago de una deuda a largo plazo procura hacer pagos por adelantado, de esta manera terminarás más pronto con este compromiso.
Asimismo, incluye el gasto familiar y el destinado al transporte, al ser desembolsos periódicos también pueden considerarse gastos fijos.
¿Tienes auto? Debes cubrir la tenencia, seguro, verificación y los servicios de mantenimiento para garantizar su correcto funcionamiento. No olvides considerar el pago en tiempo y forma de estos servicios a lo largo de todo el año.
LEE ADEMÁS: Profeco llama a revisión de estufas Wolf Appliance Inc
Juan Luis Ordaz observa que los meses de marzo y abril son aquellos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) designa para hacer la declaración anual de personas físicas y morales, por lo que no debes olvidar esta importante obligación y cubrir este requerimiento en tiempo y forma para evitar complicaciones en el futuro.
En tanto, si consideras que te mereces un descanso y aprovechar alguno de los periodos vacacionales, planéalo con tiempo. Compra por anticipado vuelos y estancias en hoteles, puedes ahorrar un porcentaje importante.
Si por otro lado, planeas asistir a eventos musicales, festivales culturales y/o conciertos, también adelanta tu compra, puede ser que tus entradas sean más económicas. Evita a toda costa la reventa de boletos y aprovecha todos los beneficios que te ofrecen tus tarjetas de crédito, preventas, acceso a zonas VIP, cashback e incluso hacer uso de meses sin intereses. Este beneficio vale la pena cuando parcializas una compra y la liquidas antes del evento.
Y ahora sí, el director de Educación Financiera Banamex habla de lo mero bueno, esto es, que tengas presente en tu presupuesto aquellas fechas especiales en los que sueles dar algún obsequio, desde el 14 de febrero y el 10 de mayo, hasta cumpleaños de familiares y amigos, o si es que alguno de tus hijos se gradúa.
Además de fechas festivas donde hay desembolsos adicionales como el Día del Niño, Día de la Independencia, Día de Muertos o Navidad, “recuerda que es posible festejar y sorprender a nuestros seres queridos sin gastar de más”.
Como décimo consejo, destina el recurso suficiente para adquirir los seguros necesarios que garanticen la seguridad y estabilidad personal y familiar; como el seguro de gastos médicos, seguro de vida, hogar y de auto.
También construye, consolida o incrementa tu fondo de emergencia, recuerda que este debe de cubrir de tres a seis meses de tu sueldo o, al menos, de tus gastos fijos. Evita usar este fondo para realizar compras por impulso. “Como su nombre lo indica, servirá para hacer frente a un posible imprevisto”.
Y, por último, no olvides revisar periódicamente tus metas, usualmente éstas se olvidan en los primeros meses del año. Dedica un tiempo específico para una revisión regular.
El inicio de un nuevo año trae nuevas oportunidades. Inicia de la mejor manera con una buena planeación financiera, y así tendrás unas finanzas personales y familiares sólidas, que te permitirán enfrentar cualquier situación financiera, puntualizó Juan Luis Ordaz.

Foto: Cuartoscuro.com 


