Lluvia histórica en CDMX: Cae en un día el equivalente al volumen total de la presa Madín de Atizapán

El gobierno federal se hará cargo de intervenir la Línea A del STC Metro; el GCDMX busca firmar un acuerdo con tianguistas para que limpien y se lleven la basura para evitar taponamientos en las alcantarillas



Foto:Cuartoscuro

Este lunes llovió en la Ciudad de México 10 millones de metros cúbicos, cantidad superior de agua comparada con la presa Madin que tiene una capacidad de almacenaje de siete millones de m3, lo que representa una precipitación pluvial de 70 milímetros de acuerdo con el secretario de Gestión Integral del Agua de la Ciudad de México, José Mario Esparza Hernández, lo que afectó vialidades y la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

LEE ADEMÁS: ¿De qué murió María Lorena Argüello, Miss Universo Ecuador 2024?

Al señalar que desde 2017 no se había registrado una lluvia como la del lunes, aseguró que no se tuvieron mayores afectaciones que los encharcamientos que se registraron la noche del lunes, señaló que continúan los trabajos de drenaje, ya que en esta temporada de lluvias lo que pretenden es que no se registren mayores.


En conferencia de prensa, la cual estuvo presidida por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, el secretario de Aguas precisó que las inundaciones en Viaducto se debieron a que se rebasó la capacidad del acueducto, la cual es de 35 m³ por segundo.


“ya es el factor de la madre naturaleza que manda muchísima lluvia en un punto y se complica, pero por eso está el operativo para complementar con los bomberos móviles que es lo que se estuvo haciendo”, señaló.
Por su parte, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina, Myriam Urzúa Venegas, precisó que hasta el momento se tienen contabilizados en el atlas de riesgos de la Ciudad de México aproximadamente 141 puntos de encharcamiento, los cuales, dijo, se mantienen en continuo monitoreo.


En cuanto a la Línea A del Metro, la jefa de Gobierno explicó que las inundaciones se deben a que esta ruta no cuenta con techo y a los hundimientos en la zona, lo que agrava la acumulación de agua. No obstante, aclaró que ya se llegó a un acuerdo con el gobierno federal, el cual será responsable de realizar las reparaciones necesarias en las instalaciones.


“Hay otros problemas que tiene la Línea A del Metro. Esos otros problemas van a ser atendidos, y tenemos un acuerdo con el Gobierno Federal, de que la Línea A del Metro va a ser atendida; va a ser reestructurada por el gobierno Federal, son otros problemas que se tienen, acuérdense, en Zaragoza, en esta Línea A, en donde tenemos pues hundimientos y se tiene que estar reestructurando esta línea de manera permanente y estos trabajos que se van a hacer en la Línea A, los va a hacer el gobierno Federal y este año, este año empieza”.
Por lo anterior, la jefa de Gobierno aseguró que el Plan Tlaloque que presentó el viernes de la semana pasada funcionó ya que no se registraron daños en casas ni en ningún otro tipo de inmueble.
En cuanto a los vehículos afectados, señaló que se registraron 64 dañados y se comprometió a que en caso de que alguna aseguradora no atienda algún caso, su administración lo hará.

Basura, principal problema


Brugada Molina señaló que uno de los principales problemas que generan las inundaciones de las calles en temporada de lluvias es la basura que dejan los tianguistas, por lo adelantó que ya plantea un acuerdo para que, en temporada de lluvias, principalmente, se active la tarea de limpieza en los tianguis de manera inmediata.
Para ello, dijo que hablará con los 16 titulares de las alcaldías para que hablen con los tianguistas, ya que ellos son los encargados de otorgar los permisos para que comiencen a limpiar la basura ya que al dejar pasar tanto tiempo sin recogerla, se va a las alcantarillas, lo que provoca que estas se tapen y generen encharcamientos.