LMB cierra las puertas a Julio Urías: “Vamos a dar cumplimiento a la autoridad competente”

De la Vega Flores descartó cualquier vínculo de Urías con el certamen veraniego 2025. El pitcher enfrenta libertad condicional y asesoramiento por violencia doméstica



Foto: Cortesía @juliouriastheteenager07

Hace unos meses trascendió un video en redes sociales donde se le va a Julio Urías propinar un golpe a su pareja. Esa prueba ha sido suficiente para que el mexicano —que solía brillar con Los Ángeles Dodgers— no pueda lanzar en Grandes Ligas, mientras cumple una condena de libertad condicional. Y ahora, la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) también se aleja de sus posibilidades, al menos para la temporada 2025.

LEE ADEMÁS: Listo el Alfredo Harp Helú para Baseball Champions League Americas: “Bienvenidos a la casa de los Diablos”

El incidente ocurrido hace casi dos años, la noche del 3 de septiembre de 2023 afuera del estadio BMO del Los Ángeles FC de la MLS, provocó que fuera suspendido por Grandes Ligas hasta el 17 de julio, después de la pausa del Juego de Estrellas. El de La Higuerita, Sinaloa, enfrentó ese año cinco cargos por violencia doméstica y aceptó unirse a un programa de tratamiento.

El zurdo no sube a la lomita desde el 1 de septiembre del 2023, días antes de su episodio violento. El as mexicano será sacado de la lista de jugadores restringidos el 17 de julio, pero se antoja complicado que algún equipo ligamayorista se arriesgue a contratarlo dado su historial. De esta manera, las ligas asiáticas como las de Japón y Corea del Sur, se avecinan como sus opciones más viables para volver a lanzar, toda vez que la LMB ha dejado de ser opción este año.

“Debe ser una autoridad competente, que es la autoridad de Estados Unidos que le tipificó al señor Urías delitos específicos y que nosotros no nos vamos a meter a ser juez y parte. Vamos a dar cumplimiento a la autoridad competente”, dijo Horacio de la Vega, presidente de la LMB.

“Si no mal recuerdo, tiene penalizaciones que tendrán un plazo de cerca de 36 meses para poderse cumplir. En tanto eso no ocurra, no veo posibilidad de que Julio Urías participe en la LMB”, abundó.

De esta manera, de la Vega Flores ha puesto punto final a cualquier especulación que vincule al serpentinero culichi con el certamen veraniego nacional durante 2025. Actualmente, Urías enfrenta una condena de tres años de libertad condicional, servicio comunitario y la obligación de asistir a un programa de asesoramiento sobre violencia doméstica, a la espera de una nueva oportunidad en los diamantes.