Lo de hoy y hacia adelante es la banca móvil: BBVA México

17, enero 2024

AIDA RAMÍREZ

Foto: Graciela López/Cuartoscuro.com

Hay 35 millones de mexicanos adultos (38%) sin cuenta bancaria pero con teléfono celular; por lo que existe un gran potencial de lograr su inclusión financiera a través de la digitalización y la banca móvil, aseveró BBVA México.

Por ello, señaló su expectativa de que en los siguientes años habrá un crecimiento en las operaciones por celular, que en 2025 representarán 18% del total y en 2030 el 23% por ciento.

“Los usuarios actuales de la banca transitarán a canales más eficientes, como la domiciliación, la banca móvil y el dinero móvil”, indicó.

Al presentar el estudio “La banca móvil en México: ¿el futuro o el presente?”, en el que se analiza las magnitudes y tendencias en la evolución de la banca móvil en el país, muestra un perfil detallado de los usuarios de este servicio, así como el potencial para incrementar la inclusión financiera en los mexicanos y proyecta el crecimiento que podría tener para 2030.

Carlos Serrano Herrera, economista en Jefe del grupo financiero, dijo que en el país hay más líneas de telefonía móvil que habitantes, pues señaló que al primer trimestre de 2023 había en el país 136.4 millones de líneas activas de telefonía móvil, de las cuales 88% tienen acceso a Internet móvil.

“La banca móvil es el resultado de este boom del Internet por telefonía móvil”, y en ese tenor, sostuvo en conferencia de prensa, que “el futuro de la banca es ir hacia la telefonía móvil”.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al tercer trimestre de 2023 México contaba con más de 82 millones de cuentas con banca móvil, “esto representa un crecimiento significativo, aumentando siete veces su volumen en comparación al inicio de 2017, cuando había 11.8 millones de contratos de cuenta de banca móvil”.

Pero en México, no todos los bancos han experimentado el mismo dinamismo en el crecimiento de la banca móvil durante los últimos cinco años.

Datos de la CNBV señalan que desde el tercer trimestre de 2020, BBVA México se colocó en la primera posición como el banco con más cuentas ligadas al teléfono móvil, y para el tercer trimestre de 2023, ya tenía 25.9 millones de contratos de cuentas de banca móvil, logrando el 31.5% del mercado de la banca móvil en el país, “con la convicción de que se trata del instrumento más potente para lograr mayores niveles de inclusión financiera”.

Al cierre de noviembre de 2023, BBVA México superó los 30 millones de clientes, de los cuales el 74% son digitales y destaca que el 82% de los nuevos clientes se vincularon al banco a través de un canal digital.

En 2016 las ventas digitales en la institución financiera totalizaron tres millones, a noviembre de 2023 llegaron a 21 millones, lo que representa el 77% del total de las ventas del banco.