Contexto
Una de las principales características de los países más avanzados es el nacionalismo de su gente, el amor a su país y a los símbolos que lo representan. En este sentido, este amor se transforma en acciones y en verdadera defensa de sus lábaros patrios cuando así se requiere; en este momento geopolítico se requiere posicionar a México en el corazón de los mexicanos como la principal acción.
En el contexto cambiante, la industria cobra relevancia en la construcción del nuevo orden económico global, impulsado por Estados Unidos y el impulso de los sectores productivos nacionales, a partir del Plan México.
En 1978 se presentó un mensaje clave, inmerso en una campaña denominada Hecho en México; no sería sino hasta 2025 cuando la Secretaría de Economía, encabezada por Marcelo Ebrard, lo retoma como parte de la estrategia de posicionamiento reputacional del país, y la identificación de los productos y servicios nacionales, con los más altos estándares de calidad, que lleva implícito lo Hecho en México ante el mundo.
El programa
Por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la Secretaría de Economía opera el programa Hecho en México; esta estrategia interinstitucional funciona en perfecta coordinación entre el sector público federal, encargado de la estructuración, promoción y difusión global, los estados y la iniciativa privada, incluyendo a los organismos empresariales.
Hecho en México opera como una certificación voluntaria para productos elaborados, ensamblados o manufacturados en México, que otorga el derecho de utilizar el distintivo cuando se cumplen los requisitos establecidos.
La certificación es un sello que se obtiene gratuitamente, otorgado a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de todos los sectores productivos, a los prestadores de servicios que lo soliciten y a las personas físicas.
Requisitos para personas morales:
A) Acta constitutiva de la empresa y documento que otorgue poder al representante/apoderado de la empresa.
B) Constancia de situación fiscal.
C) Identificación oficial vigente del representante/apoderado.
D) Documentación que acredite que el producto es fabricado, manufacturado y ensamblado con insumos de origen nacional y/o que su manufactura se desarrolle en México.
E) Acreditar que en el proceso de manufactura o fabricación implementa acciones afirmativas respecto del cumplimiento de uno o más de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
Requisitos para personas físicas:
A) Identificación oficial vigente.
B) Constancia de situación fiscal.
C) Documentación que acredite que el producto es fabricado, manufacturado y ensamblado con insumos de origen nacional y/o que su manufactura se desarrolle en México.
D) Acreditar que en el proceso de manufactura o fabricación implementa acciones afirmativas respecto del cumplimiento de uno o más de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
Beneficios empresariales
Visibilidad y respaldo de marca como diferenciador global, capacitación, asesoría, adopción tecnológica y financiamiento mediante alianzas; acceso a nuevos mercados con impulso gubernamental a los procesos de exportación de las Mipymes y respaldo ante compradores de empresas transnacionales; puentes estratégicos en el exterior para ser proveedores y adquisición de mercancías en la cadena global de suministros.
Conclusiones
Con este programa se impulsa el mercado interno mediante el incremento del contenido nacional y el estímulo al consumo local como motor clave del crecimiento económico sostenible y de la generación de empleo.
Se renuevan los ecosistemas de producción e industria nacional frente a los requisitos del T-MEC, a las compras de gobierno y a la integración en la cadena global de suministros, derivando en atracción de inversiones.
Finalmente, tenemos el posicionamiento de la marca país en un entorno donde la única certidumbre es la incertidumbre geopolítica y la forma de respaldar a nuestro país es apoyar lo Hecho en México / Made in Mexico.



