“Lo lamentamos muchísimo”: María José Alcalá desconoce motivo por el cual Conade no da becas a clavadistas

12, febrero 2024

Martín Avilés / Ovaciones

Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com

La disputa entre la Federación Mexicana de Natación (FMN) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se ha convertido en el peor clavado sincronizado, cuya pésima ejecución ha salpicado a atletas que son ahora víctimas de una eterna disputa de poder. Debido al conflicto, el organismo presidido por Ana Gabriela Guevara no ha entregado las becas correspondientes para los clavadistas que recién participaron en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos Doha 2024.

Eso mismo exhibió Osmar Olvera, quien luego de ganar el oro en la prueba individual en el trampolín de 1m fue felicitado por la Conade, a lo que respondió de manera enérgica que le faltaba recibir su beca, un comentario en redes sociales que dio la vuelta al mundo y exteriorizó un problema que se ha prolongado demasiado.

 

LEE ADEMÁS: Exatlón México: ¿Quién es el participante eliminado de este lunes 12 de febrero 2024?

 

“Desconozco los temas administrativos del porqué no pueden darles las becas. De verdad lo lamentamos muchísimo, ustedes saben que hay otras federaciones que están en las mismas condiciones como el ciclismo o como tiro con arco y ellos sí reciben apoyos. Los muchachos se merecen las becas, nadie se los ha regalado porque han estado en los primeros lugares, entre los mejores del mundo”, comentó al respecto la presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), María José Alcalá.

El motivo que ha dado la Conade es que, mientras exista el Comité Estabilizador que ocupa el lugar de la FMN, no habrá ningún tipo de pago, ni negociación. No obstante, la propia Marijose Alcalá dijo haber platicado ya al respecto con la exvelocista y medallista de Plata en Atenas 2004.

“Nosotros le preguntamos a Ana Guevara que si el Comité Olímpico Mexicano tomaba el Comité Estabilizador, como sucedió recientemente, podrían darse las condiciones para regresar las becas y ella nos dijo que sí, sin embargo, aún no sucede, por eso insisto, no sé cuáles sean los temas administrativos de por qué no se pueda dar el apoyo a los atletas acuáticos. Lo más importante, en estos momentos es que ellos no paren, que sigan trabajando, que sigan entrenando fuerte para cumplir con su sueño olímpico”, insistió Alcalá Izguerra.

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién se va de la Casa de los Famosos 4 este lunes 12 de febrero 2024?

 

Ante la ausencia de una federación como tal, la figura del Comité Estabilizador será el que defina cuáles serán los criterios que se utilizarán para elegir a la delegación mexicana de clavados que participará en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, pero en cuanto termine el mundial de Doha se tomará una decisión final.

“Haremos un análisis con toda la Comisión Técnica y también con la Jefatura de Misión para revisar todas las plazas que se obtuvieron, cómo están las condiciones para París, qué se requiere y seguir caminando con los atletas acuáticos. Por supuesto que todos los que estuvieron en Qatar tienen los derechos ganados, pero hay que ver todas las condiciones y los elementos jurídicos para que no haya ninguna falla. Esperaremos a que termine la participación de la delegación mexicana en el Campeonato Mundial”, abundó.

En el evento para presentar la alianza del COM con la empresa de suplementos alimenticios Herbalife, Alcalá refirió que este tipo de patrocinios ayudan para que los atletas no sufran por falta de recursos de cara a las dos próximas justas olímpicas. Asimismo, se confirmó que particularmente este acuerdo ayudará para hacer remodelaciones al Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), sobre todo, para enfocarlo en mejorar la nutrición de los deportistas.

“Ahorita todo está encaminado al comedor, porque es una parte que necesitamos remodelar, necesitamos que estén muy bien ahí los alimentos de los atletas, empezaremos con eso y después vendrán otros procesos. La sumatoria de todos estos patrocinios ayuda a solventar el camino no solo a París, porque se está proyectando a Los Ángeles también. Estamos buscando que el dinero rinda, no se va a desperdiciar, no porque haya ahora un poco de más recursos, quiere decir que nosotros estaremos despilfarrando”, puntualizó.