“Lo mejor de la educación pública está por venir”:Esteban Moctezuma

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, presentó ayer las 15 principales diferencias entre la Reforma Educativa de 2013 impulsada por el presidente Enrique Peña y el Propuesta democrática del actual gobierno.

De entrada, no habrá esquemas punitivos, represión, venta de plazas, cotos de poder, cuotas por servicios y hasta exigencia de favores sexuales por plazas y ascensos. “Lo mejor de la educación pública está por venir”, dijo.

Reportó que en la Reforma Educativa de 2013 hubo una evaluación punitiva, ligada a la permanencia en el empleo; en la iniciativa que viene es, incluso, una prohibición expresa de ligar cualquier proceso a la permanencia en el empleo, no sólo no aparece, sino que está proscrita.

En cuanto a la evaluación que se hacía, que era una evaluación estandarizada y homogénea cambia por un enfoque regional donde se puedan expresar las zonas geográficas del país.

Un tercer punto, es que se creó el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, para una evaluación coercitiva de los maestros y de las maestras. Este instituto desaparece y se revalora al magisterio, expresamente se le da todo un lugar en la Constitución como agente de transformación nacional.

Para conseguir esto nace un sistema voluntario para la mejora continua a través de la formación, de la actualización y esto va a estar ligado precisamente a la promoción, de manera que se apuesta a la capacitación, a la formación y a la actualización, en vez de a la evaluación punitiva.

Otro punto que quiero destacar es que la orientación que tenía la Reforma Educativa de 2013 era una educación orientada sólo al mercado. Y lo que estamos buscando es una educación pública, gratuita, integral, para todos los niveles educativos, desde inicial hasta superior, enfocada para la vida y para el desarrollo nacional, añadió.

Se creó en la reforma del 13 el Servicio Profesional Docente y ahora lo que propone es un sistema de promoción de las maestras y maestros que se creará con la participación de ellos, con escalafones vertical y horizontal.

Además, la visión de la educación en el 13 era una educación fundamentalmente centralista y, hoy se tendrá un enfoque con carácter regionalizado, pero también pluricultural y pluriétnico para apoyar el desarrollo de los pueblos indígenas y de las propuestas regionales.

De igual forma, hubo una invasión de derechos y se afectó la certeza y la estabilidad laborales. En esta iniciativa se garantizas los derechos laborales y la estabilidad en el trabajo.

Por eso, se transparentará la asignación de las plazas y recursos para fortalecer la lucha contra la corrupción.

El secretario dijo que “dentro de los foros educativos que tuvimos todo el año pasado para construir la iniciativa de ley, tuvimos muchísimos testimonios de maestras y maestros que cualquier trámite que quieren realizar, ya sea desde el ingreso hasta moverse de una plaza a otra, comúnmente son asediados por corrupción, les piden recursos, les piden favores sexuales y todo eso tiene que terminar; y por eso se requiere transparentar este tema poniendo una caja de cristal en donde estén plazas, aspirantes, vacancia, presupuesto y para que se pueda hacer esto de manera totalmente transparente”.

La anterior reforma es parcial y de corte fundamentalmente administrativo, mientras que ésta iniciativa es integral porque por primera vez en la historia de la educación se abarca desde el nivel inicial hasta el superior, y se le da coherencia a todo el sistema.

En la pasada reforma se ignoró la educación especial, la indígena y la normal. Ahora se prioriza la educación especial, se impulsa la educación para pueblos indígenas y sus lenguas y se fortalecerá la educación normal pública, a quienes darán prioridad para el ingreso.

La mal llamada Reforma solo alude a la calidad, pero no habla de equidad; el nuevo planteamiento hace énfasis en la educación con equidad, que se constituye como uno de los nuevos principios pilares de la educación pública.

La reforma del 13 ignoró la educación superior y aquí, además de garantizar la autonomía de la educación superior, se crea una educación superior obligatoria y se sientan las bases para evitar el rechazo y lograr que los aspirantes a las universidades tengan opciones para que la cobertura alcance para todos.

La pasada Reforma se centró exclusivamente en lectoescritura, matemáticas y ciencias, ahora se busca que además de estas tres materias se incorpore con mucha fuerza el civismo, la educación física, la música, derechos humanos, educación ambiental y todo lo relativo al medio ambiente.

En el punto 15 y último del texto que se convertirá en volante se destaca que en el pasado se mantuvo el esquema de represión y hoy se tiene un diálogo permanente, un diálogo profundo e incluyente con maestras, maestros y sus representantes.