LO MEJOR DE NUESTRO DEPORTE

Fueron anunciados a fines de la semana pasada, los ganadores del Premio Nacional del Deporte 2017, galardón que año con año es otorgado por el Gobierno mexicano a lo más destacado de nuestro deporte.
Este premio fue instituido en el año de 1975, siendo los primeros ganadores los deportistas olímpicos Olegario Vázquez Raña y Carlos Girón, en las disciplinas de Tiro Deportivo y Clavados respectivamente.
Desde ese año y hasta la fecha, únicamente en el ejercicio 1980 no fue otorgado ningún premio, todos los años restantes al menos una persona ha sido galardonada con este premio, el cual además de la medalla y el diploma correspondiente, los ganadores reciben un estimulo económico.
El procedimiento de la entrega del premio se hace por medio de una convocatoria pública por parte de la Secretaria de Educación Publica mediante lo cual, pueden ser propuestos los candidatos a ganar el premio. La revisión de las propuestas y la calificación de estas la lleva a cabo un grupo de jueces, quienes representan a diversos organismos, como la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, el Comité Olímpico Mexicano, las Asociaciones Deportivas, ex ganadores del premio, medios de comunicación y por supuesto la Secretaria de Educación.
Otorgado en un principio solo a deportistas amateurs o de los deportes no remunerados económicamente, a partir de 1995 se empezó a entregar también un reconocimiento a los entrenadores y desde 2001 a los deportistas profesionales, los cuales a diferencia de las demás categorías, solo reciben la medalla y no el estimulo económico.
Este premio que tradicionalmente era entregado en el marco de la celebración del aniversario de la Revolución Mexicana, a partir de 2012 se entrega el primer fin de semana de Diciembre y también como modificación, aquel que ya lo haya recibido con anterioridad, puede volver a recibirlo. Anteriormente, si alguna persona había recibido el premio, nunca más podía volver a obtenerlo.
Los candidatos son de diversas disciplinas y modalidades y dependiendo de sus resultados y trayectoria, estos son propuestos para ser ganadores. Actualmente las categorías en que los deportistas son premiados son, deporte no profesional, deporte adaptado, deporte profesional, entrenador, trayectoria, fomento al deporte y juez o arbitro.
Medallistas olímpicos, campeones mundiales y deportistas con una gran trayectoria han sido premiados a lo largo de la historia, entre ellos Daniel Bautista, Raúl González, Ernesto Canto, Rodolfo Gómez, Jesús Mena, Carlos Carsolio, Bernardo Segura, Fernando Platas, Dionisio Cerón, Víctor Estrada, Ana Guevara, Soraya Jiménez, Belem Guerrero, Iridia Salazar, Paola Espinoza, María del Rosario Espinoza, Paola Longoria, María Guadalupe González, deportistas paralímpicos como Saúl Mendoza, Nely Miranda, Amalia Pérez, profesionales como Lorena Ochoa, Vinicio Castilla, Adrian González, los entrenadores Jerzy Hausleber, José Luis Onofre, Ivan Bautista, así como otros con la trayectoria de Cristina Hoffman, María Teresa Ramírez o Guillermo Echeverría y aquellas personas o instituciones que han promovido y fomentado la práctica y el desarrollo del deporte como Alfredo Harp, Nelson Vargas, José Sulaiman, el IMSS, la SEDENA o la Fundación TELMEX, es decir todos aquellos que han tenido algo que ver con la historia moderna de nuestro deporte.
Como en todos los premios que se otorgan los ganadores provocan mociones a favor y otras en contra, sin embargo todos y cada uno de ellos tienen los merecimientos para obtenerlo.
Los años en que se llevan a cabo Juegos Olímpicos es posible que la decisión sea más fácil dado la exposición que los medallistas olímpicos tienen, sin embargo en años como este 2017 al no tener ese magno evento, los galardonados cuentan con los blasones para ser nominados y después ser premiados.
Los galardonados con el Premio Nacional de Deporte en este 2017 han sido, la clavadista Adriana Jiménez y la esgrimista Natalia Botello en deporte no profesional, Diana Laura Coraza de atletismo y María Isabel Huitron de judo en deporte adaptado y el futbolista Javier Hernández en deporte profesional dentro del rubro de deportistas. La entrenadora de nado sincronizado Adriana Loftus y el entrenador de atletismo Ivan Rodríguez como formadores y Sergio Rocha de clavados como juez árbitro.
En cuanto al Premio Nacional de Merito Deportivo, dentro de la categoría de trayectoria deportiva el premio ha sido para Daniel Aceves, medallista olímpico en lucha, Felipe Muñoz, campeón olímpico en aquel México 68 y el luchador Rodolfo Guzmán, que posiblemente el nombre no le dirá nada a nadie, pero que si les dirá mucho si sabemos que este premio se otorga post mortem a quien en su vida deportiva llevaba el nombre de El Santo, el enmascarado de plata. Finalmente el último premio de este 2017 se otorgo por su fomento e impulso al deporte al empresario Carlos Slim.
Merecidos o no, perfectible o no, pero el Premio Nacional de Deporte y Premio nacional del Merito deportivo galardona a lo mejor de nuestro deporte, del cual esperamos que año con año su otorgamiento sea de mayor dificultad, esto porque es nuestro deseo tener más y mejores resultados deportivos año con año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *