¡Lo que se temía!

21, agosto 2021

Chente padece síndrome crónico degenerativo; ya está en un sillón, despierto e interactúa con su familia

A dos semanas de que Vicente Fernández ingresara al hospital “Country 2000” de Guadalajara, finalmente los médicos que lo atienden hablaron de un diagnóstico de un Síndrome Centro Medular Postraumático detectado desde la primera valoración clínica que le hicieron al llegar al nosocomio.

En el tercer informe médico, brindado ayer a las afueras del citado hospital estuvieron presentes, el Dr. Arturo Rodríguez Arias (director general del hospital), el Dr. Francisco López González (médico neurocirujano), el Dr. Luis Arturo Gómez Hernández (médico internista, intensivista), y el Dr. Roberto Esquivel Ruelo (médico de la familia), quienes aseguraron que la información que proporcionarían era con la total autorización de la familia Fernández.

El Dr. Francisco López comenzó informando que once horas antes del ingreso de Vicente Fernández a ese hospital, tuvo un evento traumático, siendo valorado en primera instancia por el Dr. Roberto Esquivel (médico de cabecera de Vicente), quien luego de valorarlo considero pertinente su traslado al hospital. Esto dijo el Dr. Francisco López:

“Vicente estaba bajo una terapia física constante de un padecimiento previo del cual había salido. Pero un día antes de su evento traumático, él logra caminar una distancia no menor a 500 metros, sin apoyo o ayuda alguna, esto dicho por su familia y por su médico. Al momento de su valoración inicial en esta institución concluyen un diagnóstico de un Síndrome Centro Medular Postraumático, que es un proceso crónico degenerativo en personas de edad avanzada, y es necesario mencionar que, en ningún momento se ha comentado que Vicente tenga algún proceso de fractura espinal cervical”.

El mismo médico aseguró que, luego de operar a Vicente Fernández, éste presentó debilidad, alteraciones cardiovasculares y dificultad para respirar, por lo que iniciaron el apoyo ventilatorio, cardiológico y demás estudios neurofisiológicos, que los ayudó a encontrar una “Afección nervioso periférica” que afectó y debilitó los músculos del cantante y le impidió moverse, diagnosticándole una “Polirradiculoneuropati a”, una variante rara de enfermedades neurológicas, que bloqueó el estímulo nervioso y motor de “Chente”, generándole incapacidad al movimiento.

“El diagnóstico fue establecido de manera oportuna y precisa, siendo concluyentes e iniciando el tratamiento de manera inmediata y oportuna para toda la patología que don Vicente Fernández ha presentado desde su ingreso a esta institución”, aseguró el doctor López.

Por su parte, Arturo Rodríguez Arias, director del “Country 2000”, enfatizó: “Quince días de hospitalización.

En este momento Vicente Fernández Gómez se encuentra sentado en reposet, esta despierto, con apertura ocular espontanea, entiende lo que se le comunica, interactúa directamente con su familia a través de movimientos de afirmación o negación. Su traqueotomía se encuentra funcionando perfectamente.

Trata de respirar él espontáneamente, aún cuando es débil. Continúa con rehabilitación pulmonar y física diariamente. Su presión arterial y su frecuencia cardiaca se mantienen estables. Su alimentación es a través de una sonda nato enteral, esto debido a la dificultad para la deglución. Su abdomen no tiene ninguna alteración, su función renal, que es vital en estos casos, se mantiene estable. Los marcadores de infección son negativos, hasta el momento.

No se está exento de posibles infecciones relacionadas a su estado crítico. Presenta a la estimulación movimiento de dedos de mano derecha y de pie izquierdo, esto es un gran avance. En resumen el estado de salud de Vicente Fernández es grave; sin embargo, estable. Y son nuestros deseos de que continúe con una evolución progresiva a la mejoría”, finalizó.