Localizan narcocementerio con 166 cuerpos en Veracruz

Arrojados en 32 fosas clandestinas hace dos años

XALAPA, Ver.- El fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, dio a conocer el hallazgo de 166 personas enterradas en fosas clandestinas en el violento estado de Veracruz, ubicado en el oriente del país.
Los cuerpos, de los cuales todavía no se tiene identidad, fueron hallados dentro de 32 fosas clandestinas gracias al testimonio de una persona que conocía el lugar.
“A partir de este testimonio, el pasado 8 de agosto se realizó la inspección en el lugar”, dijo el fiscal estatal a la prensa.
Análisis antropológicos determinaron que los cuerpos fueron arrojados en esa zona en un periodo no mayor a dos años, precisó la fiscalía.
Informó que gracias a la investigación realizada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, fueron identificadas y ubicadas fosas clandestinas en la zona centro de la entidad.
Detalló que a través del testimonio de una persona realizado el pasado 8 de agosto, fue localizado el espacio de aproximadamente 300 metros cuadrados donde habrían sido inhumados de manera clandestina restos humanos.
Precisó que por razones de seguridad de las personas que continúan en los trabajos de procesamiento, la ubicación el área se mantendrá reservada.
Además de restos humanos “se localizaron más de 200 prendas, 114 identificaciones, así como diversos accesorios y artefactos personales”, destacó.
Y comentó que la Fiscalía ha solicitado la colaboración de la División Científica de la Policía Federal, para el análisis genético de los restos encontrados y que éstos puedan ser confrontados con la base de datos de perfiles genéticos de familiares de personas desaparecidas.
Mencionó que ha girado instrucciones a la Dirección General de los Servicios Periciales para que a más tardar la siguiente semana, ponga a disposición de los familiares de personas desaparecidas un catálogo fotográfico de las prendas, accesorios e identificaciones encontradas en las fosas clandestinas.
Exhortó a todas aquellas personas que tienen un familiar desaparecido y que aún no han presentado denuncia, a acercarse a la Fiscalía General, para que puedan tomar muestras para la obtención de sus perfiles genéticos y éstos puedan ser cotejados con los perfiles genéticos de los restos encontrados.
Asimismo, agradeció la disposición de la Policía Federal, a trabajar de manera conjunta y coordinada con autoridades de Veracruz, y agradeció también al gobernador Miguel Ángel yunes, su apoyo para la adquisición del equipo tecnológico que permitió llevar a cabo las labores de búsqueda de una manera más eficiente y efectiva.
Veracruz es una de las zonas más violentas del país. Por años ha vivido cruentos enfrentamientos entre grupos criminales que se pelean por el control de las rutas para el tráfico de droga, secuestro, extorsión y otros delitos.
México enfrenta una de sus peores crisis en materia de seguridad, de acuerdo a expertos, mientras que grupos criminales suelen desaparecer a personas y enterrar los cuerpos en fosas clandestinas. (AGENCIAS)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *