Previo a la entrada en vigor de los aranceles automotrices de Trump el pasado 3 de abril, todo indica que las empresas del sector en México agilizaron sus exportaciones, según la balanza comercial que dio a conocer este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sobre el mes de marzo pasado y en donde la balanza comercial de mercancías registró un superávit de tres mil 442 millones de dólares.
LEE ADEMÁS: Senado iniciará conversatorios sobre ley de telecomunicaciones
Y la balanza comercial al primer trimestre de 2025 fue de un superávit de mil 097 millones de dólares, cifra positiva que se compara con un déficit de dos mil 706 millones de dólares registrado en el mismo periodo de 2024.
En el periodo que se informa, las exportaciones automotrices se dispararon 8.0% en el mes, según datos desestacionalizados, luego de caer 3.0% el mes anterior.
Durante el tercer mes del año, las exportaciones mexicanas totales alcanzaron un registro de 55 mil 527.3 millones de dólares, lo cual representó un aumento anual de 9.6% y las importaciones tuvieron una variación anual de 7.1%, al sumar 52 mil 84.9 millones de dólares.
En el tercer mes de esta anualidad, se observó un crecimiento de 10% anual en las exportaciones manufactureras, las cuales contabilizaron 49 mil 990.1 millones de dólares.
Y un crecimiento de 6.2% en las exportaciones de la industria automotriz mexicana, la cual contabilizó 17 mil 22.6 millones de dólares.
En el desglose mensual, las exportaciones manufactureras no automotrices solo avanzaron 0.77%; y las exportaciones totales mostraron un crecimiento de 2.96%, impulsadas también por un aumento de más de 5.0% en las petroleras.
Las importaciones crecieron 4.43% en el mes, impulsadas por las importaciones de bienes de uso intermedio.
LEE TAMBIÉN: ¿Se recorre el descanso del 1 de mayo 2025? Esto dice la Ley Federal del Trabajo
En cuanto a las exportaciones agropecuarias, el INEGI señaló que en marzo pasado, sumaron dos mil 299.7 millones de dólares, una contracción de 2.8 por ciento.
Las caídas más importantes se registraron en las exportaciones de fresas frescas con 37.4%; de cebollas y ajos, 34.2%; de pepino con 30.9%; de legumbres y hortalizas frescas, 27.2% y de jitomate con un descenso de 23.8 por ciento.
Los aumentos anuales más relevantes se presentaron en las exportaciones de aguacate, 28.4%; así como melón, sandía y papaya con 31.9 por ciento.

Foto: Cuartoscuro.com 


