Logran llegar dos candidatos sin partido a las boletas de la CDMX

5, febrero 2024

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Cuartoscuro.com

En el proceso electoral en la Ciudad de México, donde estarán en juego 279 cargos de elección popular, sólo habrá dos candidatos independientes, que son los que cumplieron con los requisitos para lograr esas candidaturas.

 

LEE ADEMÁS: ¿Por qué Televisa tiene un moño negro en su programación?

 

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) explicó que los dos aspirantes que alcanzaron el registro son uno a la alcaldía de Iztacalco y otro que va a la diputación del distrito 21 local.

El consejo general del IECM determinó que José Rodolfo Ávila Ayala, aspirante a una candidatura sin partido para la alcaldía de Iztacalco y Efraín Bautista Mejorada, para la diputación del distrito 21, cumplieron con los requisitos establecidos para obtener su registro como personas candidatas, entre los cuales se encontraban la obtención de firmas de apoyo exigidas por la ley y la dispersión de los apoyos en el ámbito territorial respectivo.

Un candidato sin partido es la ciudadana o el ciudadano que obtenga por parte de la autoridad electoral el acuerdo de registro, habiendo cumplido los requisitos que para tal efecto establece el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México.

En total hubo doce personas que aspiraron a contender por esta figura, siendo; cuatro aspirantes a la Jefatura de Gobierno; tres para alcaldías, y cinco para diputaciones.

Estas candidaturas sin partido aparecerán en la boleta electoral, junto con los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Morena.

El pasado 3 de enero concluyó el plazo para la recolección de apoyos ciudadanos para los candidatos a jefatura de gobierno, alcaldes, concejale y diputados locales sin partido.

 

LEE TAMBIÉN: Exatlón México: ¿Quién gana La Villa 360 este lunes 5 de febrero de 2024?

 

La candidatura sin partido es una figura que permite competir y acceder a un cargo de elección popular: jefatura de gobierno, alguna alcaldía, concejalía o diputación local sin necesidad de postularse a través de un partido político.

Una vez recabadas y entregadas las firmas, se llevará a cabo la dictaminación, en donde el Instituto Nacional Electoral (INE) y el órgano electoral capitalino verifica que las personas aspirantes hayan reunido el porcentaje de firmas y comprobar que las y los ciudadanos que otorgaron su apoyo aparezcan en la respectiva Lista Nominal de Electores.

A más tardar el 1 de febrero de 2024, el IECM emitirá el dictamen en el que se determinará si cumplen o no con el porcentaje de firmas necesario.

Una vez validadas las firmas de apoyo y, si las personas aspirantes cumplen con todos los requisitos, el IECM los reconoce como candidatas o candidatos sin partido y recibirá sus solicitudes de registros del 8 al 15 de febrero de 2024.