López Obrador propondrá reformas constitucionales este lunes que se conmemora LVIII años de la Carta Magna

4, febrero 2024

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro.com

Este 5 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará, en la Ciudad de México, el paquete de reformas constitucionales, de las que todavía no se sabe si todas tendrán el carácter de preferentes, sólo algunas o ninguna.

Será la primera ocasión en que un Presidente de la República falte a la cita para conmemorar la promulgación de las Constitución de 1917, en la ciudad de Querétaro.

 

LEE ADEMÁS: Inaugura López Obrador autopista Oaxaca-Puerto Escondido y anuncia que se compró a Carlos Slim la de Tehuantepec

 

De esta forma, pondrá a trabajar a las Cámaras de Diputados y a la de Senadores en la que ha referido desde hace tiempo sobre el Poder Judicial.

También está la reforma al sistema de pensiones para que los trabajadores puedan acceder a una jubilación digna con 100% de su último salario; y para ello, parte de los recursos públicos se utilizarían.

El 17 de enero pasado explicó: “¿Cómo le vamos a hacer? En el caso de los trabajadores que están inscritos al Seguro Social, pagan una cuota y el empresario otra, el fondo de pensiones se alimenta de lo que aportan ambos, el gobierno no aporta, pero en este caso ayudará a que se vaya corrigiendo de manera gradual esta injusticia.

“Que no se le cargue todo y desde el primer año ni al trabajador ni al empresario, que el gobierno aporte para el fondo y que con el paso del tiempo ya se normalice, y el empresario y el trabajador aporten lo que les corresponde”.

Explicó que el gobierno apoyará “desde este año para este fondo, de modo que puede llevar cinco, 10, 15 años, pero vamos a lograr corregir esta injusticia”.
Otra reforma es la relativa al salario mínimo de manera que sus incrementos anuales siempre estén por arriba de la inflación.

Asimismo, estaría por proponer una nueva reforma electoral para desaparecer las candidaturas plurinominales, así como la reducción de campañas y de financiamiento a los partidos políticos.

También se contempla una nueva reforma eléctrica para reponer la que recientemente anuló la Suprema Corte de Justicia de la nación, la Ley de la Industria Eléctrica 2021.

Se estaría esperando nuevamente, la reforma a la Guardia Nacional con la que se insistirá en traspasar ésta a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), propuesta que fue aprobada por el Congreso, pero que la Corte frenó al considerarla inconstitucional.

Y la más controversial, que es la reforma para desaparecer los organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en donde el argumento del primer mandatario es que se creó para favorecer intereses particulares; las tareas serían absorbidas por diversas secretarías.