Los apagones apenas empezaron, hay que ver cómo resolver hacia adelante: Concamin

Aida Ramírez / Ovaciones Foto: Cortesía @CONCAMIN “Más que quejarse (por los apagones), hay que ver cómo trabajamos hacia adelante, qué propuestas y soluciones se dan”, dijo el sector industrial del país. LEE ADEMÁS: Apagones hoy: ¿Por qué hay fallas eléctricas en varios estados de México?   Y es que el presidente de la Confederación

Continue Reading →



Aida Ramírez / Ovaciones

Foto: Cortesía @CONCAMIN

“Más que quejarse (por los apagones), hay que ver cómo trabajamos hacia adelante, qué propuestas y soluciones se dan”, dijo el sector industrial del país.

LEE ADEMÁS: Apagones hoy: ¿Por qué hay fallas eléctricas en varios estados de México?

 

Y es que el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Alejandro Malagón Barragán comentó a Ovaciones, que todo parece indicar que con la serie de apagones observados el pasado martes y miércoles, los industriales no se vieron afectados, aunque aun se está recabando información de las diversas cámaras.
No obstante, advirtió que todavía falta mucho para que termine la temporada de calor, “de aquí a agosto”, por lo que es imperante poner manos a la obra del lado del gobierno y de la iniciativa privada.

Asimismo, al participar en la presentación del Compendio Estadístico de 2024 del Consejo Mexicano de la Carne, sostuvo que los apagones de estos días “no es nuevo, ya se sabía que iba a pasar en cualquier momento”, por lo que en realidad esto es consecuencia de la falta de infraestructura para la generación, transmisión, distribución y resguardo de energía.

De ahí que consideró que la situación de altas temperaturas que se vive en el país, no es precisamente la culpable de los apagones, “es una más”.

De su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que si bien es cierto que las fuertes olas de calor y la alta demanda de energía han exacerbado la situación estresando la red eléctrica, “las causas de estos apagones son estructurales y ponen de manifiesto la necesidad de mejorar la infraestructura de transmisión y permitir la participación del sector privado en la generación y transmisión de energía, contemplando esquemas de autogeneración y la apertura del mercado eléctrico al sector privado”.

Insistió que juntos, sector público y sector privado, “podemos encontrar soluciones de fondo, como la construcción de nuevas plantas de generación y la modernización de la infraestructura, garantizando un suministro de energía confiable y sostenible para el país.

“Desde el sector empresarial, reiteramos nuestra disposición al diálogo y nuestro compromiso de generar condiciones para que el sistema eléctrico de nuestro país crezca y se desarrolle a la par de las necesidades del consumo de las familias mexicanas y de la industria, una industria dinámica y en auge, que debe garantizar competitividad y confiabilidad”, puntualizó.

Asimismo, la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) ofreció trabajar en conjunto con el sector público para atender la creciente demanda de electricidad y fortalecer la seguridad energética del país.

“Para atender esta situación, consideramos que es imperativo permitir la apertura del mercado eléctrico para la participación del sector privado en la generación, transmisión y distribución de energía, principalmente generada a través de fuentes renovables”.

De igual forma, consideró necesario reactivar las inversiones para modernizar la infraestructura, en particular, las líneas de transmisión, y garantizar un sistema eléctrico confiable y sostenible, que atienda de manera eficiente la demanda energética del país.

“Estamos convencidos de que la generación de energía eléctrica debe transitar hacia las energías renovables. Tanto el sector público como el privado pueden contribuir a que las necesidades crecientes de electricidad sean abastecidas, llevando a México a un consumo sostenible”, dijo.