Los Chiefs congelan a los Dolphins y avanzan en los Playoffs

13, enero 2024

MARTÍN AVILÉS

Foto: Reuters

Los Kansas City Chiefs congelaron a los Miami Dolphins para sellar su boleto a la Ronda Divisional en los Playoffs de la NFL y mantenerse en la lucha por la defensa de su corona. La temperatura de -14 grados celsius fue el veneno que acabó con la temporada de un equipo acostumbrado al calor de la Florida y así se encaminó la victoria número 12 de Patrick Mahomes en postemporada.

El equipo de Mike McDaniel perdió por 26-7 en el undécimo partido consecutivo que es doblegado cuando el termómetro marca una temperatura bajo cero. Todos y cada uno de esos descalabros ocurrieron por una diferencia promedio de 17 puntos o más. Con este resultado, los Dolphins estiraron su racha sin ganar un partido de fase final desde diciembre del 2000.

En contraste, los Chiefs jugaron en su hábitat natural, en un clima tan extremo que convirtió al partido en el cuarto más frío de todos los tiempos. Y así consiguieron el cuarto triunfo de manera consecutiva en Playoffs, luego de que la temporada anterior se impusieron en tres juegos a matar o morir hasta hacerse del Vince Lombardi.

Rashee Rice se tomó demasiado en serio la presencia de Tyreek Hill, quien fuera el receptor favorito de Mahomes hasta su salida a Miami, y atrapó ocho pases para 130 yardas y una anotación, misma que abrió el camino de la victoria para la causa bermellón.

Isiah Pacheco tuvo un endemoniado inicio de partido. Una escapada suya de 23 yardas dejó a los Chiefs en excelente posición para que Mahomes redondeara un poderoso drive con un pase de 11 yardas para Rice en las diagonales. Los de Andy Reid tenían el momento del partido de ambos lados del balón y lo capitalizaron con una intercepción de Mike Edwards a Tua para desmoralizar a los congelados Phins.

Sin embargo, el dominio de Kansas City no se vio reflejado en el marcador antes del medio tiempo, pues después del touchdown de Rice, no volvieron a anotar en la primera mitad por esa vía y tuvieron que conformarse con tres patadas certeras de Butker, quien añadió nueve puntos al marcador por sí solo con aciertos de 28, 26 y 32 yardas cada uno.

El único chispazo de lucidez en la ofensiva del equipo de la Florida llegó gracias a un pase profundo de Tagovailoa para Hill, quien se escapó hasta las diagonales para un touchdown de 53 yardas que mantuvo a los de Mike McDaniel en la pelea.

Gracias a esa anotación, ‘Cheetah’ llegó a 28 touchdowns de 50 yardas o más de por vida, lo que lo coloca a la par de Terrell Owens en el quinto lugar entre jugadores con más anotaciones de ese tipo la historia, incluidos los Playoffs. El listado lo lidera Jerry Rice con 38, seguido por DeSean Jackson con 35, Randy Moss con 32 y Steve Smith con 28.

Fue tal el dominio del vigente campeón del Super Bowl que al medio tiempo, entre todos los receptores de Miami acumulaban 94 yardas, mientras que tan solo Rashee Rice tenía 92 hasta ese momento.

Tras la pausa, el juego siguió en la misma sintonía, con KC con el dominio del juego y Miami tan timorato como en la última parte de la temporada regular. Prueba de ello fue el peligroso golpe casco contra casco cometido por DeShon Elliott a Mahomes, cuyo casco, en la parte frontal, se quebró como cáscara de huevo, por lo que tuvo que cambiarlo por uno nuevo.

Los Chiefs de nuevo no pudieron capitalizar sus intentos por volver a anotar seis puntos y tuvieron que conformarse con otro gol de campo de Butker, esta vez de 21 yardas, para prolongar a 12 su ventaja en la pizarra. Finalmente, luego de tenerse que conformar con cuatro goles de campo consecutivos tras su primer touchdown, llegó el segundo ya en el último cuarto.

El incansable Pacheco, que finalizó con 89 yardas, se subió a su motocicleta y acarreó el ovoide por tres yardas hasta ingresar a la zona de anotación para sumar de a seis y estirar a 19 la ventaja de puntos de Kansas City sobre Miami. Una brecha que provocó que en la banca visitante abundaran rostros derrotados.

Kansas City selló la victoria y ahora están a la espera del resultado del partido pospuesto para el lunes entre Pittsburgh Steelers y Miami Dolphins para conocer a su rival en la Ronda Divisional, donde, de momento, siguen como tercer mejor equipo sembrado.