Los Diablos van en serio; Toluca derrotó a Tigres y es sublíder del Clasura 2023

2, abril 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: MexSport

Toluca es un serio candidato al título en el Clausura 2023. El equipo de Nacho Ambriz derrotó con categoría y buen fútbol a Tigres por marcador de 3-2 en el Estadio Nemesio Diez, con lo que subió al subliderato del certamen, al aprovechar que León y América empataron el sábado.

A los choriceros ya se les estaba escapando la victoria en los últimos minutos, porque Tigres marcó dos goles y le puso emoción al final del duelo, aunque los mexiquenses supieron aguantar una victoria que construyeron todo el encuentro.

Estos Diablos sí que son infernales, no solo porque llegaron a 25 puntos en la segunda posición de la tabla general, la cual ocupan por mejor diferencia de goles, sino también porque alcanzaron su séptimo triunfo en el certamen, por cuatro empates y apenas dos derrotas en 13 partidos.

El conjunto escarlata fue amo y señor del encuentro en territorio choricero durante 75 minutos; y si bien fue mejor en el duelo, también hubo polémica arbitral, porque Tigres se quedó con 10 al 28′ por la expulsión de Julián Quiñones.

 

 

Y es que el árbitro central, Marco Antonio Ortiz, le sacó la roja a un caliente Julián Quiñones, quien le reclamó airadamente por un claro jalón de playera el cual el silbante no marcó y, por el contrario, terminó por sacarle la segunda amarilla al colombiano por sus protestas. La primera amonestación, se la llevó cinco minutos antes por una dura falta sobre el chileno Jean Meneses.

La expulsión de Quiñones vino cuando Toluca ya estaba arriba en el marcador, porque un minuto antes, al 27, Maxi Araújo recibió una pelota en el corredor izquierdo del campo. A pura velocidad, se llevó a Javier Aquino a quien simplemente lo dejaron atrás; el uruguayo Araújo entró al área, sacó centro raso y el balón encontró al central chileno de Tigres, Igor Lichnovsky, quien quiso desviar la pelota hacia el tiro de esquina, pero terminó por vencer al arquero Nahuel Guzmán.

A Tigres se le vino el mundo encima en menos de tres minutos; primero por el autogol que lo tenía abajo en el marcador y luego con la expulsión de Quiñones. Eso fue un punto de inflexión en su contra, y el equipo de Marco Antonio “Chima” Ruiz, ya nunca pudo levantarse en el juego, aunque amenazó con hacer la hazaña en los últimos minutos.

En el añadido del primer tiempo, de nueva cuenta apareció Maxi Araújo por la parcela izquierda, y esta vez sacó un centro elevado que el paraguayo Carlos González, remató cruzado de cabeza, para vencer a Nahuel Guzmán. El juego resuelto 2-0 y al partido aún le faltaba la parte complementaria.

El “Chima” Ruiz intentó al menos rescatar algo en el encuentro y para ello metió a Diego Lainez y a Nicolás López, aunque los segundos 45 minutos sirvieron para que Toluca encontrara el tercer gol de la tarde, de nueva cuenta a través de Carlos González, quien se apuntó un doblete.

Al 69′, en una mala salida de Nahuel Guzmán combinada con una falla de comunicación con el central Samir Caetano, el defensa cabeceó la pelota, por velocidad se la ganó González y el guaraní definió con el ángulo casi cerrado pero con la portería sin el arquero para el 3-0.

Tigres logró descontar al 76′, a través del goleador André-pierre Gignac, en una jugada en la que los Diablos reclamaron sin éxito una posición adelantada.

El final del partido tuvo bastante nervio, porque al 88′, una clara mano de Andrés Mosquera fue revisada en el VAR y marcada como penal, mismo que convirtió el “Diente” López para el 3-2.

El agregado tuvo a unos felinos encima en busca del empate y rescatar al menos un punto, además de levantarse de un 3-0 en contra, pero el tiempo ya no le alcanzó.

Así fue como Toluca se llevó una victoria importantísima para su causa, llegó a 25 puntos y es sublíder del torneo, por tener mejor diferencia de goles que León, mientras que Tigres se quedó en el séptimo lugar con 21 puntos, pero con Cruz Azul pisándole los talones con 20 unidades.