Los empresarios se organizan para rascarse con sus uñas

Los empresarios ya entendieron que no recibirán apoyo del gobierno federal para enfrentar esta crisis económica y se han organizado para hacerlo solos.
Tras el informe de Andrés Manuel López Obrador del domingo, en el que reiteró que 500 mil millones de pesos, producto de la extinción de fideicomisos y del fondo de estabilización, serán para ayudar a los sectores más desprotegidos del país, los hombres del billete se dijeron decepcionados y presentaron un plan propio.
Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organizó una videoconferencia en la que se enlazaron al menos 4 mil hombres de negocios, grandes y pequeños, quienes escucharon la decisión de una estrategia contracíclica, como le llaman, para paliar salvar el empleo, los salarios y las empresas y comercios.
De entrada se darán vacaciones pagadas a los empleados durante abril, durante esta cuarentena, para prolongar la vida de las empresas, se solicitarán créditos a la banca por al menos cien mil millones de pesos y se apoyará a las micro y pequeñas empresas con esos recursos, además de que se pedirá que los intereses se pospongan.
Esto significa que, como ha reiterado, no quieren que les condonen, quiten o regalen recursos, sino que haya una estrategia de respaldo.
Por la tarde, empresarios de los más importantes de Nuevo León visitaron a Andrés Manuel en Palacio Nacional, donde le pidieron cuidar el empleo a cambio de apoyar su proyecto.
Adrián Sada, Rogelio Zambrano, entre otros, del llamado Grupo de los Diez.
Emitieron un comunicado en el que manifestaron respaldar al Ejecutivo y se dijeron convencidos de que con unidad se podrá salir de la crisis.
El lunes, empresarios como Emilio Azcárraga, Antonio Del Valle, Valentín Díez Mordo, entre otros, acudieron a Palacio igualmente, a reunirse con López Obrador, al que le manifestaron que se aplicarán en este drama político, económico y social.
El jueves de la semana pasada acudieron Carlos Salazar, Luis Nño de Rivera, Antonio del Valle -repitió el lunes- y Francisco Cervantes.

Sube recaudación… pagó América Móvil
Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, anuncia feliz que la recaudación aumentó 13.4 por ciento.
Y cómo no si con Raquel Buenrostro en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es como tener un vigía día y noche para que no se escape ninguno.
Pero olvida un detalle: la felicidad no es total, porque ahí están contemplados los 8 mil millones de pesos que América Móvil, de Carlos Slim, decidió adelantar apenas en enero pasado.

Proyectan bajar salarios
El que se movió de inmediato es Ricardo Monreal.
El coordinador de los senadores de Morena aseguró que la mayoría legislativa está de acuerdo con el llamado a la austeridad de Andrés Manuel López Obrador.
Tras la reunión virtual de la Jucopo, reveló un plan que prevé recortar entre 30 y 50 por ciento al salario de senadores y servidores públicos de alto rango y suprimir los aguinaldos, además de quitar 50 por ciento de ayudas económicas a los grupos parlamentarios. El plan está sobre la mesa.

Apoyo de Murat
Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, anuncia medidas de apoyo a los empresarios y comerciantes de su estado con un presupuesto de al menos mil 270 millones de pesos.
En un video subido a las redes, dijo que el proyecto consta de diez puntos y que ya se diseña una estrategia para que, superando esta etapa, se lleven a cabo toda clase de eventos, incluidos turísticos y artísticos, para que lleguen ingresos al estado y se salven los empleos y los salarios.

Abre cuentas Pavlovich
En Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano abrió las cuentas de los gastos en equipo médico y en diversos rubros para enfrentar la contingencia epidemiológica por coronavirus.
Así, a inicativa suya, el lunes sesionó de forma pública y en vivo el Comité Mixto para la adquisición de bienes, insumos y equipamiento para enfrentar la contingencia epidemiológica por Covid-19.
La ex senadora ordenó la creación del comité desde el mismo decreto con el que el 25 de marzo emitió la declaratoria de emergencia sanitaria.
En la reunión se aprobó el Manual de Integración y Operación del Comité Mixto y se presentó el Plan de Reconversión Hospitalaria.

¿Quién tuiteó?
Si la Fiscalía General de la República (FGR) cree que con su comunicado del lunes en el que dice que la responsabilidad del tuit en el que se amenaza a una mujer quedará cerrado el tema, se equivoca.
¿Cómo es posible que atribuya la responsabilidad a quien escribe, redacta en twitter?
Si es un empleado menor, qué falta de responsabilidad. Y si es de los funcionarios de alto nivel, peor.
No, mi estimado Alejandro Gertz Manero, fiscal general, la responsabilidad es de la institución, porque la cuenta oficial representa a ésta, precisamente.

Vámonos:
Mínimo una medalla, ascenso y cheque merece el policía Marco Antonio Ramírez Rocha, Jefe Apóstol, que rescató a un joven que intentaba suicidarse el lunes en Circuito Interior. Claudia Sheinbaum y Omar García Harfuch lo presumieron en twitter. Ahora que apoquinen.

 

albermontmex@yahoo.es albermontmex