Los gobernadores no pueden ser rehenes de un gobierno federal y de un congreso federal morenista; Cabeza de Vaca.

14, mayo 2021

POR EDUARDO VIZCARRA.

Ciudad Victoria Tam,- Luego de que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá, consideró que la controversia constitucional impulsada por el Congreso de Tamaulipas fuera desechada contra el desafuero el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca , dijo que los mandatarios no pueden ser rehenes de un gobierno federal y de un congreso con mayoría morenista.

“Es imposible imaginar que un partido que tenga mayoría simple en la Cámara de Diputados en este caso Morena pretenda quedar tergiversar lo que esta establecido en la Constitución y que diga y fabrique delitos y quitar gobernadores ellos no tienen esa facultad lo únicos que tienen esa facultad para poder remover a un gobernador son los Congresos Locales”, acotó.

El pasado 30 de abril al tiempo que la Cámara de Diputados decidió por mayoría el desafuero de García Cabeza de Vaca, a solicitud de la FGR, representantes del Congreso de Tamaulipas, presentaron una controversia constitucional con la cual pretendía que se mantuviera la inmunidad procesal para el mandatario estatal, al considerar que luego del proceso en el Congreso federal, los diputados locales tenían que decidir la condición del gobernador.

El Poder Legislativo de Tamaulipas argumentó que el pleno de la Cámara de Diputados violentó la soberanía de Tamaulipas al quitarle el fuero al gobernador. Los legisladores avalaron ese mismo día desaforar a García Cabeza de Vaca con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones.

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados consideró que hay pruebas útiles y suficientes para evidenciar que García Cabeza de Vaca omitió parcialmente el pago de impuestos federales .

Pese a que los diputados federales votaron a favor de retirarle el fuero, el Congreso de Tamaulipas, donde el PAN tiene la mayoría, rechazó el desafuero del gobernador. También descartaron nombrar a un gobernador sustituto.