Los partidos políticos pueden optar por regresar dinero del financiamiento público: INE

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que los partidos políticos pueden decidir rechazar parte de las prerrogativas que reciben y dejó en claro que los montos de financiamiento público son resultado de la aplicación de la fórmula establecida en la Constitución.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera a los partidos regresar el 50 por ciento de sus recursos, Córdova Vianello precisó que hay una ruta establecida para que proceda esto, pero son los partidos los que deben decidir en última instancia si lo hacen o no.

Refrendó que el Instituto no es responsable de decidir cuánto dinero les corresponde a los partidos políticos nacionales, sino que su función y obligación legal es calcular el financiamiento público con estricto apego a las disposiciones mandatadas en la Constitución.

Detalló que las normas constitucionales son producto del consenso de los partidos políticos y que, actualmente, estipulan que el dinero público para las actividades ordinarias permanentes debe fijarse anualmente, multiplicando el número de personas inscritas en el Padrón Electoral por el 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), el monto resultante se distribuye 30 por ciento igualitario entre los partidos y 70 por ciento, de acuerdo con el porcentaje de votos obtenido en la elección de diputaciones inmediata anterior.

Sin embargo, Córdova consideró necesario que la base del cálculo de los montos del financiamiento a los partidos sea revisado y discutido por los legisladores, en especial, a nivel local, donde se dispararon los recursos.

Señaló que la única vía legal para que los partidos renuncien a sus prerrogativas es que notifiquen al INE su deseo de no recibir una parte (o la totalidad) de sus ministraciones mensuales y, entonces, el Instituto estaría en posibilidades de reintegrar ese dinero a la Federación.

Recordó que, luego de los sismos de 2017, por acuerdo de los partidos políticos, fue reintegrado a la Tesorería de la Federación una parte del financiamiento que les correspondía en el último periodo del año; y mencionó que ese reintegro es una decisión de los propios institutos políticos, en ejercicio de su autonomía.

EN SEPTIEMBRE SE DISCUTIRÁ REDUCCIÓN: DELGADO

A su vez, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que el planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que a los partidos políticos se les reduzca el 50 por ciento de su presupuesto, es un planteamiento absolutamente viable.

“Siempre hemos dicho que nadie debe salvarse de la austeridad republicana, incluidos los partidos. Hay que disminuir el costo de la política, la iniciativa es disminuir al 50 por ciento el financiamiento público a los partidos”, puntualizó.

Recordó que junto con la diputada Tatiana Clouthier Carrillo (Morena) presentó una iniciativa para realizar esta reforma constitucional.

Adelantó que esta propuesta será impulsada por su bancada en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el primero de septiembre, a fin de que sea aprobada antes avalar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, y el año entrante este significativo ahorro, del 50 por ciento se vea reflejado en las arcas públicas.