Los “pecados” del “Cata” Domínguez; fiel a Cruz Azul por 17 años, la afición lo quiere fuera

11, mayo 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Mexsport

La historia de Julio César “Cata” Domínguez es muy particular, porque es de los pocos jugadores no solo en México, sino en el mundo, que han desarrollado toda su carrera profesional en un solo equipo: Cruz Azul. Han pasado ya 17 años desde su debut en Primera División en 2006 y el Clausura 2023 pudo haber sido su último torneo en la Máquina, tanto porque su veteranía ya le pasa factura, pero también porque es uno de los jugadores más repudiados por la afición cementera.

Guardando todo tipo de proporción, uno de los casos más famosos de un jugador que solo defendió a un club durante toda su carrera, es el de Francesco Totti. “Il Capitano”, jugó un total de 25 años con la Loba, club en el que se formó, debutó y se retiró como una absoluta estrella y como el futbolista más emblemático del club de toda la historia.

Amado, vitoreado, aclamado, querido por todos, Totti es ya una leyenda en el club, por haberle sido fiel a la Roma, incluso cuando equipos como el Real Madrid lo buscaron durante sus mejores años como futbolista.

 

LEE ADEMÁS: Rompe filas: Cruz Azul reportará el 22 de mayo; ¿se van ‘Cata’ y Corona?

 

Y se supondría que un jugador que lleva tantos años en un mismo club, en el cual se formó, debutó e incluso consiguió la tan ansiada novena estrella para Cruz Azul como es el “Cata” Domínguez, tendría ya ganado el cariño y el amor de todo aquel aficionado cementero.

Pero es absolutamente todo lo contrario. El chiapaneco, quien lleva un total de 17 años en el club celeste, es el primero al que la afición cementera ya no quiere de una vez y por todas en las filas de la Máquina. ¿Por qué?

Los ‘pecados’ del ‘Cata’ en 17 años con Cruz Azul

Es muy notorio que la afición cementera ya no lo quiere, porque cada partido de local en el Estadio Azteca cuando el sonido anuncia su nombre, es de ley que se lleve un sonoro abucheo. Mejor muestra no la hay, por mucho que en su momento Ricardo “Tuca” Ferretti lo haya querido defender de esos abucheos, diciendo que “solo es un grupo de seguidores” el que lo atacaba.

Sin embargo, basta ingresar a las redes sociales para leer todas las críticas hacia el futbolista: mal rendimiento, lentitud, falta de liderazgo, veteranía, y un largo etcétera de derivados que pueden o no ser verdad, pero que son repetitivos cuando se habla de Domínguez.

En los últimos años y meses, esas críticas se han hecho aún más duras, porque si bien Julio César fue parte del plantel que consiguió al fin el título para la institución en el Guard1anes 2021, y siendo él uno de los que más finales perdió con Cruz Azul, al “Cata” le ha llovido de todo tanto por situaciones dentro del campo como fuera de él.

Seis meses antes del título, en el Guard1anes 2020, Cruz Azul dejó ir una ventaja de 4-0 ante Pumas en las Semifinales de ese torneo y quedó eliminado. Uno de los jugadores más cuestionados fue precisamente el “Cata“; incluso, hubo quienes lo señalaron de haberse “vendido“, lo cual si bien nunca tuvo siquiera un fundamento, a partir de ese momento fue un duro estigma para la carrera del futbolista.

Más allá del título conseguido seis meses después, la afición cementera ya nunca le quitó la lupa de encima, y veía con minusciosidad todas sus actuaciones, las cuales ya nunca convencieron a los celestes, con todo y alguna eventual buena presentación en un juego e incluso algún gol, como el que anotó en este Clausura 2023 en la jornada 8 en la victoria 1-3 ante Puebla.

Si el rendimiento dentro del campo ya era cuestionado y severamente criticado, lo peor para Domínguez ni siquiera sucedió en el rectángulo verde sino fuera de él, cuando en enero de este año le realizó una fiesta a su hijo de 12 años con temática del narcotráfico, lo cual le mereció durísimas críticas de la opinión pública en nuestro país, tanto por ensalzar uno de los cánceres de México como también porque algunos de los invitados vestían indumentaria de Cruz Azul.

En un principio, el “Cata” borró de Instagram las fotos de la fiesta, con lo que buscó contener el daño. Sin embargo, las imágenes ya se habían viralizado; intentó después atajar la situación con un comunicado, pero fue insuficiente. Al futbolista no le quedó de otra más que grabar un video con una disculpa pública.

El incidente no provocó otra cosa más que la afición endureciera aún más su postura con el futbolista, quien intentó con base en su actuación en el campo, resarcir el daño y congraciarse con los seguidores celestes que siempre lo abuchearon en el Azteca y lo cual ya nunca cesó.

Ahora, con un nuevo fracaso cementero tras quedar eliminados en el Repechaje y con el aviso del “Tuca Ferretti” que a partir de este lunes se anunciarían las bajas, como ya fueron las de Gonzalo Carneiro y Michael Estrada, día con día la afición cementera espera que también se oficialice la del “Cata” Domínguez, un futbolista cuya carrera debería ser la de una leyenda cementera, principalmente por haber estado 17 años en la institución, pero que por todo lo sucedido en tanto tiempo, quizá quede como la de un jugador que debió haberse ido hace años en busca de nuevos aires.