Los tequios de Álvaro Obegón fomentan el trabajo comunitario

El programa de trabajo comunitario “sábados de tequio” prometido por la Alcaldesa Layda Sansores  mensualmente en la Alcaldía de Álvaro Obregón cumplió con nueve jornadas de este tipo en seis meses, ya que en dos ocasiones se realizaron jornadas simultaneas y en los últimos dos meses se concretaron los tequios quincenalmente.

Este aumento de esfuerzos y resultados hacia la comunidad se da a pesar de que los ingresos correspondientes aún no se han liberado por los procesos administrativos que se deben cumplir; sin embargo, las distintas direcciones que conforman la alcaldía han agotado insumos, material y esfuerzos para lograr mejoras sustanciales en las zonas donde se realizan los tequios.

Sin embargo, en este noveno tequio que se realizó en la colonia Lomas de la Era, la alcaldesa Sansores reconoce que este programa, imitado de las costumbres indígenas oaxaqueñas, no sólo mejora espacios públicos y servicios en las colonias, sino también ha logrado consolidar  e impulsar las relaciones laborales entre los funcionarios, el personal de la alcaldía y vecinos quienes al ver los resultados de estas jornadas, han propuesto convocar y participar con sus vecinos para ampliar resultados.

Aclaró que el concepto del tequio respetará su temporalidad, mensualmente,  mientras las jornadas comunitarias entre vecinos que serán apoyados con personal de la alcaldía si se agendaran durante los otros sábados.

Insistió que lo importante de este trabajo en equipo son los resultados contundentes, visibles e inmediatos que se tienen en cada una de las zonas en que se ha trabajado como: la Araña, Barrio Norte,  Tetelpan, Florida, Jalalpa y Lomas de la Era entre otras.

En cada uno de los tequios se realiza balizamiento, bacheo, poda, limpieza de áreas comunes, levantamiento de cascajo, triques y basura; así como actividades de concientización respecto al no consumo de drogas; y otras de entretenimiento como el dibujo y la creación de parasoles a partir de materiales de reuso.

Con estas acciones la Alcaldía Álvaro Obregón mantiene su compromiso con la sociedad, “Por todos, para todos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *